Publicidad

«Velasco no entiende que el gobierno no es de los que invitan a CasaPiedra’

El diputado falangista asegura que el gobierno es prisionero del titular de Hacienda y advierte que su bancada acordó no apoyar el proyecto de sueldo mínimo, si la propuesta de aumentar el ingreso básico a $160 mil no es escuchada. Además, insiste en que la brecha entre ricos y pobres aumentó en las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. "Ya es tiempo que Pérez Yoma se ponga los pantalones", agrega.


El próximo lunes es el último plazo para que entre a tramitación en la Cámara de Diputados el proyecto de salario mínimo. El tema mantiene tensionada a la Democracia Cristiana, que ya fijó su postura al respecto y pidió al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, elevar la cifra de ingreso básico a $160 mil. El tema, de acuerdo al diputado falangista Pablo Lorenzini, quien se reunió ayer con la ministra subrogante de Hacienda María Olivia Recart, es clave porque de acuerdo a cifras que maneja su bancada hoy "una mayor cantidad de chilenos sobrevive con el salario mínimo".



-Usted comparó cifras de los gobiernos de Frei y Aylwin versus las de las administraciones de Lagos y Bachelet ¿no teme generar una cuña que divida más a su coalición?



-Hay que recordar que en los gobiernos de la DC hasta el año 2000, el salario mínimo representaba al 21% de la masa laboral y hoy día, en los gobiernos socialistas, hay un 29% de chilenos que viven con el sueldo mínimo. O sea, obviamente aquí algo está pasando que más chilenos ganan menos. Antes, en promedio, la diferencia entre los que más ganaban y los que menos ganaban, era de nueve veces. Hoy día esa diferencia supera las diez veces y se ha alargado la tensión entre los ingresos máximos y los mínimos.



-¿No cree que pueda haber un sueldo ético?



-No existe un sueldo ético. Si uno toma las cifras anteriores, hay que hacer algo porque además ¡hay recursos! Estamos entregando bonos a los transportistas, una serie de incentivos tributarios a regiones, pero ¿y esta masa laboral, qué pasa con ella? No puede quedar afuera. Por eso le planteamos a María Olivia Recart que los parlamentarios DC en bloque no vamos a participar en esto. No vamos a apoyar el proyecto de sueldo mínimo si no somos escuchados.



-A diferencia suya, el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade dice que la brecha en la distribución de la riqueza no ha crecido sino que se ha mantenido.



-Obviamente él representa a una corriente que debe defender el gobierno pero yo manejo cifras distintas. Se ha incrementado la masa laboral pero estamos aumentando la pobreza igual, y la DC tiene claro su perfil de clase media y de defensa a los pobres.



-Comparar entre uno y otro gobierno es decir que la DC lo hace mejor. Eso igual produce división en la Concertación.



-No. Simplemente estoy haciendo un llamado a que se analice por qué estamos en el gobierno y que se entienda que la DC está separada del enfoque tecnocrático empresarial de la política económica que rige al gobierno actual.



"La presidenta no nos ha acompañado"



-¿Si no se acoge la propuesta de la DC de un piso de $160 mil qué hará su bancada?



-Acordamos retirarnos de la sala y no votar. Que el ministro de Hacienda una vez más apruebe su proyecto con la derecha. Y le recordamos que luego de este proyecto vienen otros temas como el de Ferrocarriles y Transantiago, que serán un conflicto para Hacienda.



-¿Por eso su colega Roberto León dice que Andrés Velasco tiene una política antitrabajadores?



-Velasco no entiende que este es un gobierno humanista y de corte social. No es solo de sectores que invitan a CasaPiedra y a reuniones sociales. La presidenta tampoco nos ha acompañado en esto. Pérez Yoma tiene que empoderarse más. Elegimos a la presidenta Bachelet y es ella y el jefe de gabinete quienes deben tomar decisiones. Ya es tiempo que Pérez Yoma se ponga los pantalones, de lo contrario no se quejen después si gana Sebastián Piñera.



-¿El empresariado aceptará un sueldo mínimo de $160 mil?



-No me vengan a decir los empresarios que por dos mil o tres mil pesos más se va a generar desempleo o van a tener que despedir gente. Eso es demagogia.



¿El gobierno está prisionero de Velasco, como dijeron ayer en la UDI?



-Sí.



-Antes no fueron escuchados por Hacienda ¿por qué debieran serlo ahora?



-Sin duda que esta es una seguidilla de rechazos de nuestras propuestas. Partimos con el tema de bajar el IVA, se nos dijo por la prensa que no. Planteamos una modificación de la estructura tributaria, se nos dijo que no. Propusimos terminar con el descuento del 7% para cotizaciones de los jubilados, se nos dijo que no. Esta vez vamos a actuar de verdad y no vamos a votar el sueldo mínimo si no se nos escucha. El impuesto específico a los combustibles tampoco.



¿En el impuesto a los combustibles hay un acuerdo de toda la bancada?



-Ascencio, yo, León y otros que tienen dudas de votarlo favorablemente.




Publicidad

Tendencias