Publicidad

Bachelet viaja a California para potenciar las relaciones bilaterales

La mandataria será recibida a primera hora del jueves por el gobernador, Arnold Schwarzenegger, con quien mantendrá un encuentro privado y firmará posteriormente el Memorándum de Entendimiento entre Chile y California.


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegará la noche del miércoles en visita oficial a California con el objetivo de potenciar las relaciones bilaterales con ese estado en materia educativa, medioambiental, energética y comercial.



Bachelet aterrizará a las 22.45 del miércoles hora de la costa oeste de EE.UU. (05.45 GMT del día 12) en el aeropuerto internacional de Sacramento, capital del estado, en un vuelo proveniente de Canadá, donde la mandataria inició su viaje de trabajo por norteamérica el pasado día 9 de junio.



La mandataria chilena será recibida a primera hora del jueves por el gobernador, Arnold Schwarzenegger, con quien mantendrá un encuentro privado y firmará posteriormente el Memorándum de Entendimiento entre Chile y California.



Este documento sentará las bases de las futuras relaciones entre las partes en términos de formación de capital humano, medio ambiente, energía, agricultura, tecnología de la información, comunicación y comercio.



El memorándum actualizará el Plan Chile-California creado en la década de los 60 basado en ayuda al desarrollo; será una asociación de iguales con carácter estratégico.



Según informó la oficina de prensa de la Presidencia, este acuerdo marco incidirá especialmente en el intercambio y formación de capital humano, lo que incluye planes de becas de postgrado y también intercambios de profesorado, investigadores y ejecutivos, así como prácticas en empresas.



La delegación que acompaña a Bachelet en su viaje por norteamérica tiene una importante representación política, con varios ministros, pero también cuenta con la presencia de los rectores de las principales universidades del país, así como destacados empresarios.



California es uno de los motores económicos más importantes de EE.UU., aporta el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la primera potencia mundial, y es un exportador de referencia en productos agrícolas, computadoras y electrónica.



El estado cuenta con 122 centros educativos entre los mejores de EE.UU. (según datos de 2006), así como 15 universidades líderes a en el país.



En su viaje, Bachelet se reunirá además con el presidente de la Cámara de Comercio del estado, será recibida en el parlamento de California, mantendrá un encuentro con el premio Nobel de Física en 2006, George Smoot, y dará una conferencia titulada «Transformation of Chile».



La presidenta suramericana departirá igualmente con la comunidad de residentes chilenos en la bahía de San Francisco.



California es uno de los estados de EE.UU. en el que se concentra un mayor número de chilenos, junto con Florida y Nueva York. Los tres aglutinan al 55,1 por ciento de emigrados a ese país, si bien únicamente el 18,3 por ciento de los chilenos en el exterior están registrados en la región norteamericana.



El viernes, Bachelet será recibida en San Francisco por el director del Programa de Asistencia a Desastres Volcánicos del «US Geological Survey», John Pallister, antes de trasladarse a Las Vegas, Nevada, donde visitará la planta de energía solar «Solar One», del grupo español Acciona.



Al término de la jornada la presidenta de Chile partirá rumbo a su país, donde tiene previsto aterrizar al día siguiente a las 11.30 hora local de Santiago (15.30 GMT).



EFE

Publicidad

Tendencias