Publicidad

Bachelet pide más inversión para generar más alimentos en América Latina

Para ello, planteó la necesidad de que los países del continente puedan contar con «políticas sensatas y complementadas, e instituciones regulatorias» que puedan llevarlos a poner en marcha las transformaciones que necesitan.


La Presidenta Michelle Bachelet pidió este miércoles mayor inversión para generar más recursos alimenticios en América Latina, al intervenir en el XIV Foro económico internacional de las Américas-Conferencia de Montreal, con lo que concluyó su visita de tres días a Canadá.



«Uno de los principales desafíos que enfrentamos es que debemos invertir en generar mayores productos alimenticios en la región», sostuvo Bachelet.



Para ello, planteó la necesidad de que los países del continente puedan contar con «políticas sensatas y complementadas, e instituciones regulatorias» que puedan llevarlos a poner en marcha las transformaciones que necesitan.



La presidenta planteó la necesidad de trabajar por la integración más allá de las diferencias entre los países y consideró que es fundamental generar cambios en el enfoque actual de los problemas que enfrenta la región.



«Durante demasiado tiempo hemos hecho hincapié en nuestras diferencias culturales, en vez de trabajar por la integración», indicó.



«Todo esto requiere una nueva visión, una nueva filosofía, de un cambio que permitirá dejar de lado años de antagonismo; que nos permitirá trabajar esta dinámica que requiere el nuevo mundo», añadió.



La presidenta chilena participó en este foro tras una breve visita a Québec, donde intervino ante la Asamblea Nacional con motivo de los 400 años de la fundación de la ciudad.



Allí destacó que «la amplia red de acuerdos comerciales que posee Chile es una excelente plataforma para que la industria de Québec cumpla su propósito de llegar a los países de Latinoamérica».



Bachelet volvió a tratar el tema de la energía, uno de los puntos principales de su visita, para recordar que el desarrollo de las fuentes alternativas es uno de los desafíos de Chile en los próximos años y puede ser una oportunidad de negocio para Canadá.



«La experiencia canadiense en este ámbito es un terreno fértil para desarrollar una cooperación activa y concreta, tanto por la experiencia acumulada como por las tecnologías innovadoras», señaló.



En concreto, dijo que Québec «es un socio económico importante para el país en áreas de interés mutuo, como energías renovables, biotecnología, alta tecnología en los ámbitos forestales, del medio ambiente y del cambio climático».



Chile «quiere diversificar sus exportaciones agregando valor a sus productos y desarrollando nuevos nichos» de mercado, afirmó.



Además, resaltó que Chile tiene «un nivel de riesgo-país mínimo y una clasificación crediticia máxima en América Latina».



Por otra parte, aseguró que la cooperación científica, tecnológica y la educación «son prioridades para desarrollar también una comunicación fluida» entre los pueblos, y se refirió al esfuerzo que hace Chile para enviar el mayor número posible de estudiantes al extranjero.



El Gobierno de Bachelet ha aportado 6.000 millones de dólares a un fondo destinado exclusivamente a la puesta en marcha del más ambicioso programa de becas para posgraduados y de educación técnica de alto nivel en la historia de ese país.



Esto permitirá que en 2012 hayan 6.000 estudiantes chilenos en el extranjero y que en la próxima década se formen 30.000 personas en las mejores universidades y centros avanzados del mundo, declaró.



Bachelet continuará viaje hacia Estados Unidos, donde tiene previsto cumplir un junto al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, una serie de actividades para formalizar el plan «Chile-California: Una asociación para el siglo XXI».



EFE

Publicidad

Tendencias