Publicidad

Destacan logros de centro de tratamiento de drogas en cárcel de Valparaíso

El objetivo de este programa de tratamiento es lograr que los internos que se encuentran privados de libertad y que presentan consumo problemático de drogas, una vez egresados del programa se integren socialmente sin cometer nuevos delitos y sin volver a consumir.


Un total de 38 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso han logrado salir del problema de las drogas tras participar del programa de tratamiento de drogodependencias que desarrolla CONACE y Gendarmería de Chile en el principal recinto penitenciario de la Quinta Región.



Así lo dieron a conocer este jueves el director regional de Gendarmería, coronel Carlos Muñoz, y el Coordinador Regional de CONACE Región de Valparaíso, Álvaro Brignardello, al encabezar la ceremonia de aniversario del Centro de Tratamiento en Adicciones «Suricata» que funciona al interior del penal porteño.



En la ocasión, las autoridades hicieron un balance del funcionamiento del único centro de tratamiento en adicciones que opera al interior de un penal en la región y que este año cumple cinco años de vida.



El objetivo de este programa de tratamiento es lograr que los internos que se encuentran privados de libertad y que presentan consumo problemático de drogas, una vez egresados del programa se integren socialmente sin cometer nuevos delitos y sin consumir drogas.



Álvaro Brignardello, coordinador regional de CONACE dijo que la celebración de estos cinco años junto a los internos, «es un reconocimiento al esfuerzo que están realizando acá dentro, pues muchas veces se mira de manera muy superficial este trabajo».



Agregó que «el Estado confía en que es posible con tratamiento superar el consumo de alcohol y drogas» y es precisamente ese desafío el que se está llevando a cabo en el centro de tratamiento Suricata.



El director regional de Gendarmería, coronel Carlos Muñoz, también destacó el trabajo que se realiza al interior del centro y se comprometió en buscar «los apoyos necesarios que permitan mejorar la atención que se presenta en este establecimiento», esto considerando que el centro cuenta con recursos y capacidad para atender a solo 20 internos.



En la ocasión, uno de los internos del centro compartió con sus compañeros y autoridades su testimonio, afirmando que el programa le ha sido de gran ayuda, «ya que antiguamente como me encontraba, me era muy difícil conocerme, plantearme para hacer una nueva vida».



En el período 2003-2008, en el centro Suricata se han atendido un total de 121 internos, de los cuales 38 han logrado terminar con éxito su tratamiento en el recinto, el que se extiende en promedio por unos dos años.



Se trata de un centro de tratamiento en modalidad ambulatoria, es decir, los internos permanecen en el centro solo durante el día y por la noche deben regresar a sus módulos de reclusión pero segregados del resto de la población penal.



En el centro de tratamiento Suricata se atiende a 20 hombres, mayores de 18 años, con consumo perjudicial y dependiente de drogas, los que en su gran mayoría registran delitos por robo con intimidación y violencia.



Durante el período de funcionamiento del centro se han invertido en total 150 millones de pesos, recursos que se destinan a la implementación de un trabajo multidisciplinario a cargo de profesionales psicólogo, asistente social y terapeuta ocupacional, especializados en el tratamiento de adicciones.



Los usuarios del programa además tienen acceso a capacitación laboral que contempla el programa «Abriendo Puertas» de CONACE, donde reciben instrucción en repostería, cocina internacional y otros oficios.



______

Publicidad

Tendencias