Publicidad

García Ruminot (RN) acusa ‘discriminación’ en pensión básica solidaria

El parlamentario señaló que el Gobierno está elaborando un reglamento para determinar cuáles adultos mayores serán los beneficiarios de la cuota mortuoria y a los que no se les descontará el 7,0% en salud.


El senador José García Ruminot (RN) denunció este jueves un criterio de discriminación entre los adultos mayores beneficiarios de la pensión básica solidaria, en el marco de la reforma previsional que comenzará a regir a partir del próximo 1 de julio.



Según el parlamentario, los adultos beneficiados con la pensión básica solidaria y que tienen un puntaje entre 8.500 y 11.734 puntos estarían exentos de recibir la cuota mortuoria y el descuento del 7,0% en salud que se le otorgará a los mismos beneficiarios con 8.500 puntos y menos.



En estos momentos, agregó, se está elaborando el reglamento que define justamente quienes serán los beneficiarios de la cuota mortuoria y a los que no se les descontará el 7,0% en salud, según el cual, quienes no resulten beneficiados con estas medidas recibirán sólo 55.800 pesos mensuales y no los 60.000 que indica la pensión básica solidaria.



García explicó además que hace un tiempo hizo ver, junto con el senador de la UDI Jovino Novoa, esta discriminación a la ministra de Mideplan Paula Quintana, solicitándole que se corrigiera en el reglamento que está en elaboración. Sin embargo, señaló que pese a que la reforma deberá comenzar a regir el 1 de julio, todo indica que ello no fue resuelto.



García Ruminot fue enfático en señalar que «yo creo que el Gobierno lo está haciendo para ahorrarse unos pocos pesos con los adultos mayores y está echando a perder su propio proyecto estrella».





____

Publicidad

Tendencias