Publicidad

PPD y PS llaman al gobierno eliminar impuesto específico a combustibles

Los diputados oficialistas además emplazaron a los parlamentarios UDI discutir una reforma tributaria seria.


Los diputados PPD, Antonio Leal, presidente de la comisión de Economía; Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Hacienda y Fidel Espinoza, jefe de Bancada de Diputados PS, llamaron este jueves al gobierno a eliminar el impuesto específico al precio de los combustibles y emplazaron a los parlamentarios UDI discutir una reforma tributaria seria.



Ello, tras la discusión del proyecto de ley enviado por el gobierno que inyecta US 1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPCO) y que entrega una serie de beneficios a quienes utilizan gas licuado y parafina.



"Hubiésemos deseado votar hoy día este proyecto para que cuanto antes los chilenos se vean beneficiados con esta rebaja. Sin embargo, insistimos en la necesidad de que se termine con el impuesto específico, porque no es posible seguir recaudando tributos a través del nivel de precios del petróleo", sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Eugenio Tuma.



Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Antonio Leal, precisó que en todos los países del mundo cuando el precio del petróleo sobrepasa los US 130 dólares el barril, "no hay ninguna duda de que hay que retocar los impuestos específicos, por eso, le pedimos al gobierno es que adopte una medida que pueda ser incluso transitoria desde el punto de vista de los impuesto específico".



Además, "hay que tener presente que el estado recauda US 3.300 millones de dólares por IVA respecto de los combustibles y que por tanto es posible reducir, mientras el barril de petróleo esté en 100 dólares el barril reducir los impuestos específico al diésel y gasolinas.



En tanto, el jefe de bancada de diputados del PS, Fidel Espinoza, manifestó emplazó a los parlamentarios UDI a precisar si están dispuestos a tener una reforma tributaria seria.



"Una reforma que implique nuevas modalidades que permitan mitigar los efectos del alza de los combustibles, porque este partido le ha mentido al país siempre y hoy pretenden erigirse como los defensores de la clase media cuando nunca lo han hecho y nunca han querido hacer cambios serios en esta materia", sentenció Espinoza.


Publicidad

Tendencias