Publicidad

Diputado Leal espera que se concrete la eliminación del impuesto específico

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara dice que no es conveniente para el país que el Estado mantenga este tributo, ya que daña el propio funcionamiento de la economía y provoca una grave distorsión de los precios.


El diputado PPD, Antonio Leal, afirmó que la opinión hecha por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se concrete como la posición oficial del gobierno y se elimine el impuesto específico a los combustibles, ya que, a su juicio, significaría bajar en 52 pesos el diesel y en 150 las gasolinas.



El legislador señaló que en los actuales niveles de los precios internacionales del petróleo cotizado a 135 dólares el barril y de las propias gasolinas es adecuado combinar los 1.000 millones de dólares que se inyectan al Fondo de Estabilización de los Combustibles y extender esto al gas licuado, agregando además un subsidio especial a la parafina.



Explicó que los actuales niveles de precios del crudo están causando un grave daño a la economía, están presionando la inflación y causando graves daños sobre todo a los sectores medios y a quienes trabajan con sus vehículos.



Leal señaló que la próxima semana el precio del diesel subirá a 675 pesos el litro y que las gasolinas llegarán a 700, advirtiendo que el Fondo de Estabilización está subsidiando solo en dos tercios dichos precios por falta de recursos y por ello llamó a aprobar en el Parlamento el proyecto del gobierno.



Sin embargo, solicitó a la presidenta Bachelet que se concrete la disposición del gobierno a eliminar ahora el impuesto específico, debido a que no es conveniente para el país que el Estado mantenga este tributo, ya que daña el propio funcionamiento de la economía y provoca una grave distorsión de los precios.



Además, el parlamentario precisó que el Banco Central debe relativizar las medidas para elevar el precio del dólar, "ya que este observa en el mercado un alza y no son necesarias nuevas medidas para elevar artificialmente su valor, puesto que esto estimula el alza de precios y en especial de los combustibles en el mercado interno y daña a los mas pobres y a importantes sectores de la economía".



Leal también llamó al gobierno a agilizar medidas de reemplazo de combustibles importando ahora etanol y produciendo en el más breve plazo biodiesel de tercera generación para reemplazar y aplacar las repercusiones del aumento del precio del petróleo que seguramente seguirá subiendo.



" Estamos en una crisis de civilización, de modo de producir, de utilización global de recursos mas allá de los recursos existentes sea en petróleo que en agua y esto puede llevar a una catástrofe si la comunidad internacional no reacciona con medidas más de fondo y no asume un modelo sustentable que reduzca los niveles actuales e incorpore energías alternativas", señaló.

Publicidad

Tendencias