Publicidad

Chile y Bolivia firman acuerdo de cooperación en Defensa

Tras el encuentro, que ocurrió a las 15.00 hrs. en La Paz, el ministro de Defensa José Goñi y su homólogo boliviano, Walker San Miguel, suscribieron un Memorando de Entendimiento en Defensa entre ambas naciones, lo que constituye un paso fundamental en la institucionalización de las relaciones bilaterales sectoriales.


El Ministro José Goñi se reunió este lunes en el Palacio Quemado con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de su segundo día de visita oficial al país altiplánico, realizada con el fin de dar un nuevo impulso a los vínculos de cooperación y confianza en materias de defensa entre ambos países.



Tras el encuentro, que ocurrió a las 15.00 hrs. en La Paz, el Secretario de Estado chileno y su homólogo boliviano, Walker San Miguel, suscribieron un Memorando de Entendimiento en Defensa entre ambas naciones, lo que constituye un paso fundamental en la institucionalización de las relaciones bilaterales sectoriales.



Consultado sobre el proceso de desminado emprendido por Chile en la frontera con Bolivia, el ministro Goñi indicó que Chile ha seguido trabajando intensamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en el marco de la Convención de Ottawa sobre minas antipersonal.



En lo que respecta específicamente a la frontera con Bolivia, indicó que "en total, de 31.766 minas sembradas en aquellos periodos, se han levantado 7.760, lo que a la fecha de hoy significa casi el 25 por ciento". "Esperamos, hacia el fin de este año, con la continuación de este trabajo, llegar a porcentajes del orden del 40 por ciento", anticipó.



Goñi aclaró que Chile ha venido invirtiendo durante los últimos años en capacitación y tecnología para las tareas de desminado, "y en particular este año 2008 se están invirtiendo del orden de 10 millones 600 dólares". Explicó que este dinero se ha destinado a la compra de tecnología y maquinaria para continuar el proceso, además de la capacitación y ampliación de los cuerpos especializados para la implementación de estas tareas.



Asimismo, el Ministro de Defensa se refirió a los avances en materias de la formación de un Consejo de Defensa de Sudamérica, en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).



"Nosotros hemos estado apoyando desde el inicio el proceso de generación del Consejo de Defensa Sudamericano. Hemos conversado con distintos ministro de Defensa de la región y hemos visto la enorme necesidad contar con una instancia de coordinación, de intercambio de experiencias, de trabajo conjunto a nivel de los ministros y de los Ministerios de Defensa Nacional de América Latina, en general, y en particular de América del Sur", señaló, agregando que "la tarea que nos hemos planteado entonces en el marco de la resolución de UNASUR, es avanzar hacia la constitución de esta comisión".



Consultado sobre la posibilidad de generar fuerzas militares regionales, el ministro Goñi explicó que "no se ha planteado todavía, en el contexto de esa comisión, la creación de fuerzas supranacionales. No sé si están dadas las condiciones para ello. Cada país puede tener sus opiniones sobre esta materia, naturalmente, y desarrollarla a nivel individual, bilateral y discutirla incluso a nivel multilateral".



"Lo importante hoy día es avanzar en la constitución de este marco sub-regional de encuentro y de trabajo de ministerios y ministros", subrayó, al tiempo que recordó que ya existen diversos mecanismos de coordinación y trabajo entre Fuerzas Armadas del continente.



Previo al encuentro en el Palacio presidencial, los Ministros Goñi y San Miguel sostuvieron una reunión de trabajo en el Ministerio de Defensa de Bolivia.



Posteriormente, los Secretarios de Estado se trasladaron hasta el Colegio Militar, donde el Ministro Goñi recibió un reconocimiento por su aporte a las relaciones entre Chile y Bolivia y por el apoyo prestado por las Fuerzas Armadas de Chile en las inundaciones ocurridas en el país altiplánico.



A su llegada el domingo, el ministro de Defensa chileno había señalado que "quiero manifestar mi profunda alegría y satisfacción por llegar nuevamente a tierras bolivianas, es mi segunda visita a Bolivia», a la vez que explicó que "en esta ocasión vamos a tener varias reuniones de trabajo con el ministro de Defensa de este país, mi querido amigo Walker San Miguel, con quien tendremos la oportunidad de firmar un acuerdo bilateral que nos permitirá por primera vez en nuestra historia, sostener relaciones en temas de defensa".



«Nuestro pueblos necesitan que nuestros gobiernos trabajen conjuntamente en beneficio de todos los bolivianos y chilenos. Por lo que tenemos que seguir trabajando para acercarnos, acrecentar las relaciones, ampliar las medidas de nuestro plan y generar confianzas mutuas», sostuvo.

Publicidad

Tendencias