Publicidad

Noticias de seguridad predominaron en radio y televisión durante mayo

Uno de los principales temas del período fue la trágica muerte del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y su comitiva en un accidente en Panamá. También tuvo gran cobertura la emergencia que obligó a evacuar la ciudad de Chaitén tras la erupción del volcán del mismo nombre.


Los temas de seguridad ciudadana, que incluyen las informaciones de carácter policial volvieron a ser los de mayor presencia en los informativos de radio y televisión durante el mes de mayo, de acuerdo al informe mensual de análisis mediático que elabora la empresa Litoral Press.



El estudio Protagonismo de medios audiovisuales en la difusión de noticias sostiene que de un total de 34.241 informaciones registradas, 6.875 fueron de seguridad, 4.775 de justicia, 4.300 de deportes, 3.990 de política y 3.802 internacionales.



Estas últimas desplazaron a salud al sexto puesto, en comparación con el estudio anterior.



Comparativamente, tomando radio y televisión por separado, de acuerdo a la cantidad de notas, se observa que entre las radioemisoras el orden queda de la siguiente manera:
Seguridad (3.395), Política (2.564), Justicia (2.396), Internacional (1.966) y Deporte (1.832).



El orden en televisión, expresado en cantidad de notas, es el siguiente: Seguridad (3.480), Deporte (2.468), Justicia (2.369), Internacional (1.826) y Política (1426).



Principales temas



Durante el mes en estudio, detalla Litoral Press, uno de los principales temas fue la trágica muerte del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y su comitiva en un accidente en Panamá.



Además, durante este período ha seguido siendo noticia la situación de Chaitén y los damnificados por la erupción del volcán del mismo nombre.



En cuanto a justicia, destaca el fallecimiento de Gerardo Rocha, después de haber agonizado mes y medio, tras el homicidio del ex martillero Jaime Oliva. Además, se destacó la importancia de la Fiscalía oriente en el desbaratamiento de algunas bandas delictuales que asaltaban hogares del sector alto de la capital.



En tercer lugar se ubicó este mes el tema Deporte, el cual se vio marcado por el final del campeonato nacional y su serie de "play offs". Además, todos los medios destinaron amplia cantidad de minutos a los preparativos de la selección chilena para afrontar las eliminatorias para Sudáfrica 2010.







_______

Publicidad

Tendencias