Publicidad

Senadores analizan nuevas vías de eficiencia energética en Alemania

«La crisis energética y las alzas sostenidas en los precios de los combustibles, pese a los subsidios entregados por el Ejecutivo y aprobados por el Congreso, son dos preocupaciones que debemos solucionar en el más corto plazo", sostuvieron.


Un grupo de senadores de la comisión de minería de la Cámara Alta y representantes de la Comisión Nacional de Energía se encuentra de visita oficial en Alemania con el fin de estudiar temas de eficiencia energética y la reducción del consumo de los combustibles.



«La crisis energética y las alzas sostenidas en los precios de los combustibles, pese a los subsidios entregados por el Ejecutivo y aprobados por el Congreso, son dos preocupaciones que debemos solucionar en el más corto plazo", expresaron los parlamentarios Carlos Cantero, Ricardo Núñez, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica y Jaime Orpis, junto a Andrés Romero, director del programa país de eficiencia energética de la CNE.



Los congresistas nacionales, quienes fueron invitados por el gobierno alemán, manifestaron que la problemática energética se debe estudiar con alturas de miras, para lo cual se están buscando acuerdos con naciones que posean todas las alternativas que sean viables para la variedad geográfica que existe en nuestro país.



Desde esa perspectiva el senador independiente Carlos Cantero añadió que "es necesario diversificar la matriz, por lo cual considero oportuno presenciar en terreno el desarrollo de energías alternativas en países que han tenido un éxito sostenido en dicha materia como es Alemania, que tiene una potencia instalada que dobla la capacidad que posee Chile".



Otro punto que destacó el congresista fue la visita a la Agencia Alemana de Energía y al Centro para la Energía, Construcción, Arquitectura y Medio Ambiente, donde presenciaron la potencia que entregan los proyectos de turbinas eólicas, constatando como una torre de sesenta metros genera dos megavatios (MW) de potencia.



Alemania posee en la actualidad un plan intensivo de uso de energías alternativas no convencionales, transformándose en el líder mundial en dicha materia, lo cual explicó el senador Ricardo Núñez "se sustentó en proyectos nacionales a nivel público y privado de ahorro en el consumo de energías, como asimismo, racionalizando su uso en casi un 60 por ciento en diversas edificaciones, gracias a empresas gestoras que analizan el tema de eficiencia energética caso a caso".



Núñez especificó que la novedad del sistema es no se requieren de inversiones adicionales, ya que del ahorro energético que se genera, un porcentaje se destina hacia la empresa prestadora del servicio, en un claro plan de amortización.




Publicidad

Tendencias