Publicidad

Homosexuales celebran Día del orgullo Gay con actos culturales

Parejas gay y lesbianas se besaron frente a La Moneda para llamar la atención sobre sus demandas.


Unas cinco mil personas se congregaron este sábado en la Plaza de Armas para celebrar el Día del orgullo Gay y manifestarse a favor de los derechos de los homosexuales, informaron sus organizadores.



La celebración, que se realiza en Chile por octavo año consecutivo, congregó en un hecho inédito no solo a las minorías sexuales sino también a representantes de pueblos indígenas, a los inmigrantes, discapacitados, mujeres y minorías religiosas.



Este año no hubo marcha, pues el sello de la jornada estuvo puesto en la cultura, dijo a Efe, Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que destacó la diversidad de los participantes.



En la tradicional plaza santiaguina se instaló un escenario donde desfilaron unos 130 artistas, señaló Jiménez.



Cientos de capitalinos pudieron disfrutar desde tempranas horas de bandas de rock, música electrónica, grupos de salsa, a las que se sumaron el teatro callejero, funciones de danza y títeres, entre otras manifestaciones artísticas que se extenderán hasta la noche.



En el lugar se instalaron, asimismo, alrededor de unos 20 pabellones con música, libros y expresiones del mundo gay.



Además, se desplegó una exposición de fotografías gigantes del mundo del transformismo, que recorrerá diversas regiones del país y se presentó una muestra de voleibol gay en la vía pública.



El presidente del Movilh señaló que éste «es un acto de complicidad con otros grupos. Es muy interesante lo que está ocurriendo en esta plaza, es un ejercicio democrático y pedagógico enorme», subrayó y añadió que éste es el único lugar del mundo donde el día del Orgullo Gay se celebra con otras personas.



También en Santiago, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) realizó «un maratón» de besos en la Plaza de la Constitución, frente a la sede de Gobierno, en un acto de protesta por la discriminación de la que aseguran son víctimas las minorías sexuales en Chile y en el que también piden igualdad de derechos.



Parejas gay y lesbianas se besaron frente a La Moneda para llamar la atención sobre sus demandas.



En el lugar, donde también se desarrolló un acto cultural se congregaron unas 500 personas, según informó uno de sus organizadores, Gonzalo Cid.



Las actividades de Santiago, se replicaron en otras ciudades, como Puerto Montt, Calama, Valparaíso, ciudad que celebra la fecha por segunda vez, y La Serena, donde se conmemora por tercera ocasión.



En esa ciudad, en el centro norte del país, con el lema «Diversidad y no Discriminación», se realizó anoche una gran marcha por las principales calles céntricas, en la que se abogó por la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.



EFE

Publicidad

Tendencias