Publicidad

Senador Orpis destaca principios de eficiencia energética alemana

«El concepto de eficiencia energética es aplicado de manera masiva en Alemania, logrando grandes resultados particularmente en la administración de edificios, empresas y hospitales entre otros», señaló el parlamentario.


El senador UDI, Jaime Orpis, reafirmó este viernes su preocupación respecto a la situación energética por la que atraviesa el país y dio a conocer su convencimiento de buscar rápidamente soluciones para contar con una matriz que le permita a Chile enfrentar su crecimiento y desarrollo para las próximas décadas.



El parlamentario, junto a los miembros de la Comisión de Minería y Energía del Senado, junto al encargado del gobierno en materia energética, viajó hasta Alemania para constatar en terreno los avances y eficientes resultados de las políticas energética implementada por ese país.



En este aspecto, los parlamentarios destacaron el concepto de «eficiencia energética» que se aplica en Alemania, que se traduce en que han adoptado una gestión en la administración del consumo de energía, que ha posibilitado ahorros significativos por parte de los consumidores y por consecuencia para el país.





Profundizando este concepto y sus implicancias el senador Jaime Orpis puntualizó que «el concepto de eficiencia energética es aplicado de manera masiva en Alemania, logrando grandes resultados particularmente en la administración de edificios, empresas y hospitales entre otros. Visitamos un hospital en Berlín que lleva a cabo este proyecto. Los parlamentarios junto al gobierno presenciamos en esta visita que en el centro hospitalario los ahorros en energía a partir de este programa superaron el 50% en ahorro».



Además agregó que «para lograr este objetivo, en Alemania se constituyeron empresas especializadas que prestan este servicio y administran el buen uso de la energía a los clientes. Los usuarios no desembolsan dinero, sino que cancelan un porcentaje del ahorro que se obtiene por la gestión de estas empresas especializadas».



En la mismo línea indicó que «se trata de contratos que realizan y que oscilan entre diez a quince años, que les permite hacer inversiones que se pagan por parte de la empresa especializada que consiste en cogeneración, reemplazar calderas, sistemas computacionales para optimizar temperaturas, etc.».



Asimismo el legislador, señaló que en Chile recién se están entregando luces para avanzar en este aspecto, particularmente en el Hospital Alberto Hurtado y Calvo Mackenna. Sin embargo a juicio de Orpis este tema debería materializarse y ser ejercido en forma eficaz para que se masifique en el futuro, ya que «se trata de un área en que nuestro país debe incursionar por cuanto los ahorros de energía son muy significativos ubicándose en una media del 30%», enfatizó.

Publicidad

Tendencias