Publicidad

La declaración que hundió a Cornejo en investigación de la Contraloría

Jenny Acevedo reconoció ante los investigadores del organismo que estuvo a cargo de la administración de GMA en momentos en que era la jefa de gabinete del alcalde de la UDI por Recoleta. A la luz de los antecedentes, el jefe comunal deberá enfrentar la investigación que iniciará en su contra el Ministerio Público.


El pasado 2 de abril, Jenny Acevedo, ex jefa de gabinete del alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, le puso la guinda a la torta en la investigación que realizó la Contraloría por las anomalías -que podrían revertir caracteres de delito- en el marco de los contratos suscritos con la empresa GMA.



En poco más de 30 páginas, el organismo fiscalizador revisó todos los contratos entre 2003 y 2008, tanto de las firmas GMA como de Rush, que de una u otra forma estuvieron ligadas al jefe comunal, a Acevedo y al empresario Iñaki Busto.



El testimonio de Acevedo cobra relevancia porque aseguró ante los investigadores de la Contraloría que en abril de 2005 era al tiempo de jefa de gabinete, también encargada de la parte administrativa de GMA.



De acuerdo al informe hecho público poco antes de las 18:00 horas de este lunes, queda clara la contradicción de la mujer con la respuesta entregada por Cornejo al órgano revisor en torno a que Acevedo dejó el municipio el 7 de marzo del mismo año.



Por esta razón, Cornejo debiera enfrentar el cargo de negociación incompatible en la denuncia que presentará la Contraloría al Ministerio Público, la que debiera ser secundada por una querella que podría presentar el Consejo de Defensa del Estado.



Del informe también se desprende que al momento que el municipio celebró un contrato con la empresa GMA, el 25 de agosto de 2006, cuando Jenny Acevedo y el jefe comunal UDI aparecen como socios en la firma, se celebra un contrato para implementar sistemas comunicacionales.



Para desvirtuar su participación en este contrato, Cornejo aseguró que Acevedo habría vendido sus acciones a Octavio Azócar, y como testigo aparece el propio alcalde.



Sin embargo, la Contraloría acreditó que el día en que se realiza la gestión, se encontraba en España.



El documento también se hace cargo de la situación del empresario UDI Iñaki Busto. Este último declaró el 15 de abril en la Contraloría que en marzo de 2007 compró acciones de la empresa GMA, las que vendió en agosto del mismo año.



Entre 2006 y 2006 el municipio le pagó a Busto más de 62 millones de pesos para ejecutar "diversas labores" para la Corporación, "la mayor parte de las cuales corresponden a funciones propias del municipio.



"De los antecedentes señalados puede concluirse que don Iñaki Busto, al menos durante el año 2006, se desempeñó simultáneamente en la municipalidad de Recoleta y en la empresa GMA, las cuales, tal como se ha expuesto a lo largo del presente informe, mantenían relaciones contractuales.



Larga espera



El informe sobre Recoleta se esperaba que fuera dado a conocer a primera hora de este lunes, según lo había indicado el propio contralor general de la República, Ramiro Mendoza, el viernes pasado.



Sin embargo, la información quedó disponible en la página web del ente fiscalizador cerca de las 18:00 horas, alrededor de una hora después que un funcionario de la Contraloría concurriera hasta el edificio consistorial de Recoleta para notificar al alcalde.

Publicidad

Tendencias