Publicidad

PS destaca fallo que condena a Contreras por crimen de general Prat

Los diputados de la colectividad oficialista manifestaron su satisfacción ante el dictamen del juez Alejandro Solis que condena a presidio perpetuo a Manuel Contreras por el caso Prats, luego tres décadas de ocurrido el asesinato en Buenos Aires del ex comandante del Ejército y su esposa Sofía Cuthbert.


La Bancada de Diputados del Partido Socialista calificó este lunes como un «hecho histórico» el fallo del ministro Alejandro Solis que sentenció a seis oficiales y un suboficial, además de dos civiles por su participación en el doble homicidio del ex comandante del Ejército, general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.

«El fallo viene a dar justicia a un largo y dificultoso proceso, donde quedo demostrado los altos niveles de organización que tuvo la DINA para cometer crímenes, incluso fuera de nuestras fronteras», sostuvo el Jefe de Bancada, Fidel Espinoza.



El parlamentario agregó que este fallo debe considerarse como una señal «clara que la justicia tarda pero llega», aunque precisó que este tipo de dictámenes «deben continuar repitiéndose».



Misma opinión compartió el diputado Alfonso De Urresti quien llamó a las «instituciones judiciales a que sigan actuando sin presión y ojala con todos los recursos disponibles hasta esclarecer la mayoría de las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura».



«Es fundamental seguir así, la justicia debe hacer su tarea para poder aprender de nuestro pasadoÂ… No podemos olvidar tampoco que tanto Manuel Contreras y sus secuaces actuaron mandatos por una dictadura que fue dirigida con mano de Hierro por Augusto
Pinochet «, concluyó De Urresti.



La sentencia afecta además al brigadier Pedro Espinoza Bravo que fue condenado a 20 años por cada uno de los homicidios, el oficial (r) Raúl Iturriaga, condenado a 15 años y los oficiales (r) José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willeke sentenciados a 10 años y un día.


Publicidad

Tendencias