Publicidad

Chile elogia acuerdo con Mercosur y critica política migratoria de UE

«Nos cuesta comprender que países que se han proclamado a favor de la globalización, cuando llega el momento de pensar en las personas se les ponen barreras y sanciones extremadamente duras si no tienen papeles en regla», sostuvo el canciller Foxley.


El canciller, Alejandro Foxley, elogió este martes el acuerdo de comercio de servicios que su país acaba de firmar con el Mercosur y criticó la nueva política migratoria de la Unión Europea (UE).



«El acuerdo de servicios es muy importante para nuestros profesionales que podrán prestar sus servicios a los países del bloque», destacó a la prensa en Tucumán, donde se celebra la cumbre regional que reúne a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Chile.



Foxley destacó que Mercosur «es importante para Chile» porque el comercio bilateral anual es de 15.000 millones de dólares y la exportación de servicios de Chile al bloque suramericano es de unos 2.500 millones de dólares anuales.



Por otra parte, destacó las facilidades otorgadas en la región para que sus ciudadanos circulen libremente sin la necesidad de portar pasaporte, «algo que va en sentido contrario a lo resuelto recientemente por la UE», que aprobó una «directiva de retorno» para los inmigrantes irregulares.



«Nos cuesta comprender que países que se han proclamado a favor de la globalización, cuando llega el momento de pensar en las personas se les ponen barreras y sanciones extremadamente duras si no tienen papeles en regla», sostuvo.



Foxley ratificó que para el final de la cumbre de hoy del Mercosur, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha invitado a sus colegas a una reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).



Explicó que Bachelet presentará la agenda de trabajo de Unasur y los mandatarios buscarán un consenso para cubrir la vacante de la secretaría general del bloque, que tendrá su sede en Quito.



La primera cumbre de Unasur se realizará el 13 y 14 de octubre en Santiago de Chile.



EFE

Publicidad

Tendencias