Publicidad

Volcán Llaima vuelve a incrementar su actividad emitiendo flujo de lava

«Tuvimos conocimiento que a partir aproximadamente de las 04:00 de la madrugada se apreció una colada de lava en dirección hacia la comuna de Vilcún, específicamente hacia el río Calbuco», sostuvo Juan Cayupi, jefe de dicha división y vulcanólogo de la Onemi.


El volcán Llaima reactivó esta madrugada su actividad emitiendo un flujo de lava que escurre por una de sus laderas, exactamente seis meses después de que se apreciara un aumento de ésta obligando a una evacuación en la zona el pasado enero.



Por tal motivo, las autoridades locales convocaron al comité comunal de emergencia, haciendo llegar los antecedentes a la Oficina de Emergencia de la Intendencia de Araucanía.



«Tuvimos conocimiento que a partir aproximadamente de las 04:00 de la madrugada se apreció una colada de lava en dirección hacia la comuna de Vilcún, específicamente hacia el río Calbuco», explicó a radio Cooperativa Juan Cayupi, jefe de dicha división y vulcanólogo de la Onemi.



El experto informó que ya se han activado todos los comités de operaciones de emergencia de Melipeuco, Vilcún y Curacautín, «y en ese momento personal municipal, Bomberos y Carabineros y de Onemi se encuentran en terreno evaluando la situación y si fuera necesaria una evacuación se va a efectuar».



Este nevado había entrado en erupción la tarde del 1 de enero último y luego de dos semanas de una actividad menor, con un flujo de lava que escurrió unos 2,5 km., se había mantenido con un a actividad muy disminuida, pero en las últimas semanas había incrementado la sismicidad, aunque imperceptible para las personas.

Publicidad

Tendencias