Publicidad

Cornejo es pasado al Tribunal Supremo de la UDI y arriesga reelección

En una inédita y sorpresiva decisión la tienda gremialista decidió recurrir a la instancia partidaria que deberá pronunciarse antes del 28 de julio sobre las irregularidades denunciadas por el organismo fiscalizador en la Municipalidad de Recoleta. El presidente de la colectividad, senador Hernán Larraín, justificó su decisión señalando que la complejidad de las »objeciones» ameritan revisar cabalmente los hechos. En tanto concejales oficialistas denunciaron que partidarios de Cornejo lo


La directiva nacional de la UDI recomendó este martes que el Tribunal Supremo de la colectividad se pronuncie respecto de la situación del alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, en cuyo municipio la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades.



A través de una declaración pública, la dirigencia de la tienda gremialista se refirió al informe que el ente fiscalizador emitió el lunes último, reconociendo que se trata de situaciones anómalas que ameritan ser investigadas.



«El informe señala que se han detectado diversas irregularidades administrativas en dicho municipio, sin que los antecedentes conocidos hasta la fecha se pueda concluir que existen actos ilícitos. La presunción de inocencia obliga a respetar a quienes son objeto de investigaciones y a darles el justo derecho a una defensa», señala el documento que fue leído por el presidente de la UDI, Hernán Larraín.



Agregó sin embargo que «la naturaleza de esas objeciones y la complejidad de dicho informe, a nuestro juicio, aconsejan solicitar un pronunciamiento del Tribunal Supremo de nuestro partido, de modo que se pueden revisar en él los hechos referidos, con la debida participación del alcalde Gonzalo Cornejo».



Larraín, quien no aceptó preguntas, concluyó que «solicitaremos que la opinión del tribunal sea entregada antes del 28 de julio próximo.



El Tribunal Supremo, en tanto, está presidido por Ernesto Illanes, e integrado por Juan Eduardo Ibáñez, Ignacio Astete y Andrés Serrano, con José Miguel Olivares en la secretaría.



Tensión en Recoleta



Mientras la dirigencia gremialista trataba las conclusiones del informe de la Contraloría que estableció irregularidades en la gestión del alcalde UDI Gonzalo Cornejo, en Recoleta se realizaba con custodia de Carabineros el primer concejo municipal de Recoleta tras conocerse las conclusiones del organismo fiscalizado.



La Concejala DC Francisca Zaldivar dijo que a través de su padre Andrés Zaldivar, pidió al Ministerio del Interior que se les otorguen las condiciones mínimas para poder sesionar con seguridad, denunciando haber recibido una serie de agresiones verbales por parte de partidarios del alcalde Cornejo.



Los concejales de la Concertación que solicitaron la investigación a la Contraloría, denunciaron que partidarios del edil que asistieron a la sesión pública los insultaron e intentaron agredir con huevos.



Temerosos que la tensión fuera aumentando, los concejales oficialistas decidieron pedir la concurrencia policial.



La cuenta del alcalde Gonzalo Cornejo se realizó en dos etapas, una abierta, que se prolongó por poco más de una hora, otra privada que por 20 minutos trató temas comunales.

Publicidad

Tendencias