Publicidad

La OPEP pide reciprocidad para operar en países consumidores

El presidente de la organización había atribuido a a la especulación alrededor del 60 por ciento de la subida del precio del crudo, en gran medida por la debilidad del dólar a raíz de la crisis de las hipotecas suprime.


El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, pidió este miércoles reciprocidad para poder operar en países consumidores y puso como ejemplo que las compañías nacionales de los miembros de la organización han quedado fuera de las exploraciones marinas de Estados Unidos.



Durante su intervención en el Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid, Salem El-Badri reclamó también más regulación para moderar la actual situación del mercado del crudo y cifró en el 75 por ciento el peso que, a juicio de la organización, tiene la especulación en el alza del petróleo.



El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, había atribuido a a la especulación alrededor del 60 por ciento de la subida del precio del crudo, en gran medida por la debilidad del dólar a raíz de la crisis de las hipotecas suprime.



Salem El-Badri adelantó que la organización se reunirá con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en los próximos meses para elaborar un estudio sobre la situación financiera del petróleo.



El secretario general reiteró que la causa de los altos precios no está en el volumen de producción sino en la especulación, originada por la debilidad de la economía en Estados Unidos.



EFE

Publicidad

Tendencias