Publicidad

Lanzan programa de financiamiento de costos asociados a microcréditos

La iniciativa tiene por objetivo tanto mejorar el acceso a financiamiento de las empresas de menor tamaño, como acercar a los bancos e instituciones financieras a un mercado inexplorado.


El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) lanzó el Programa de Financiamiento de Costos Asociados a Microcréditos, paquete de instrumentos, que fue presentado en el marco del aniversario número 56 del organismo.



La iniciativa tiene por objetivo tanto mejorar el acceso a financiamiento de las empresas de menor tamaño, como acercar a los bancos e instituciones financieras a un mercado inexplorado.



Este programa, que se inscribe en el compromiso presidencial Chile Emprende Contigo, que busca nivelar la cancha de las micro y pequeñas empresas y fomentar su desarrollo, fue calificado por el ministro de Economía, Hugo Lavados, "como un esfuerzo concreto de apoyo al emprendimiento, promoviendo la bancarización y facilitando el acceso no sólo a recursos financieros, sino también a productos complementarios. Porque no sólo mejoran las condiciones crediticias, sino también se registra un impacto positivo en las ventas y patrimonio de aquel microempresario que logra participar del mercado financiero", señaló.



"Un mayor número de emprendedores, y emprendimientos de mejor calidad son condiciones necesarias para el desarrollo de capacidades para generar ingresos y valor agregado en nuestra economía. El emprendimiento, la generación de valor agregado en la empresa y las inversiones necesarias necesitan respaldo de recursos financieros para concretarse y mantenerse activos en el tiempo", agregó el ministro Lavados.



El ministro aseveró también que "bajo ciertas condiciones (asimetría de información, costos de transacción), el mercado financiero no logra asignar los recursos de la manera más eficiente. Las unidades productivas más afectadas por estos elementos son las empresas de menor tamaño, especialmente la microempresa, la cual no tiene suficientes garantías económicas, ni un historial crediticio y/o contable que demuestre su ‘reputación’".



Cristina Orellana, gerenta general de Sercotec, quien presentó los componentes del programa, afirmó que "lo ejecutarán todas las instituciones financieras que se encuentren supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras". Y que la licitación de las bases comenzó el mismo 30 de junio.



La gerenta de Sercotec subrayó que podrán optar a los créditos otorgados bajo este programa con las instituciones financieras que se lo adjudiquen, microempresarios formales -con ventas hasta 2 mil 400 UF anuales y con iniciación de actividades-, de cualquier actividad económica (salvo pequeños agricultores que son atendidos por Indap) y que no estén bancarizados.



El presupuesto asignado para este programa es de 2 mil millones de pesos, los que deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2008. Y las instituciones financieras que se los adjudiquen podrán postular para cubrir los costos de los cuatro componentes de este programa: costos de transacción, cobertura de riesgo marginal, seguro de salud asociado al crédito y seguro de activos fijos productivos.



"Los costos de transacción son un incentivo directo a la institución financiera para financiar parcialmente los gastos operacionales asociados al estudio y otorgamiento de un microcrédito. Este subsidio contempla una diferenciación por sexo: se otorgará 50 por ciento más para operaciones con mujeres empresarias", explicó Cristina Orellana.



En tanto, la cobertura de riesgo marginal es un incentivo a las instituciones financieras para que adquieran un mayor riesgo con clientes que no tienen historial crediticio. Así, este subsidio o seguro cubre un porcentaje marginal del capital no recuperado de un conjunto de operaciones crediticias.



El seguro de salud asociado al crédito es un aporte indirecto destinado a beneficiar al empresario/a que voluntariamente contrate un seguro de salud asociado al crédito. Y, por último, dijo la máxima autoridad de Sercotec, completa este paquete "el seguro de activos fijos productivos, que es un subsidio indirecto destinado a beneficiar al empresario/a que voluntariamente contrate un seguro de protección de su activo fijo productivo".



Finalmente, Cristina Orellana recalcó que este nuevo programa cubrirá 37 mil operaciones.

Publicidad

Tendencias