Publicidad

Fragata «Blanco Encalada» participa en ejercicio Unitas en Perú

A su recalada, la dotación de la "Blanco" realizó todas las puestas a punto finales que el buque requería para interoperar con todas las unidades participantes de Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, aprovechando también la corta estadía en puerto para realizar saludos protocolares a las autoridades chilenas en Perú, a las autoridades civiles y navales del principal puerto militar del vecino país.


La fragata "Blanco Encalada", que zarpó desde Valparaíso el 11 de junio, finalizó sus actividades en el ejercicio multinacional Unitas 2008, en las costas del centro del Perú.



La fragata "Blanco Encalada", que está actualmente al mando del Capitán de Fragata Ignacio Mardones Costa, fue la primera de dos unidades tipo «M» que llegó a Chile, adquiridas a los Países Bajos en el marco de renovación de la flota, y ya tuvo la oportunidad de demostrar sus capacidades en ejercicios internacionales como RIMPAC, en Hawai (EE.UU.) y PANAMAX (Panamá) el 2006 y Team Work South, en Chile, el año pasado.



En esta oportunidad, en que arribó el puerto peruano de Callao el 19 de junio, cumplió un nutrido programa de actividades operativas, de entrenamiento y de apoyo a la comunidad del vecino país.



A su recalada, la dotación de la "Blanco" realizó todas las puestas a punto finales que el buque requería para interoperar con todas las unidades participantes de Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, aprovechando también la corta estadía en puerto para realizar saludos protocolares a las autoridades chilenas en Perú, a las autoridades civiles y navales del principal puerto militar del vecino país. Además, se realizó la ceremonia de inauguración del ejercicio, con la presencia de los representantes de los países que participaron en éste.



Acción cívica y recepción oficial



El 22 de junio, la dotación de la fragata realizó una acción cívica en las dependencias del colegio "José Andres Rázuri Estevez" de Callao, en donde se realizaron reparaciones de alumbrado, alcantarillado, y pintado, lo que contribuyó a un mejor uso de las instalaciones por parte de los alumnos de este establecimiento educacional, junto con regalar útiles escolares para los niños que asisten a dicho lugar, cumpliendo así el compromiso de apoyo a la comunidad que nuestra Armada tiene.



Previamente, el 21 de junio, se realizó la recepción oficial a bordo de la unidad, con la presencia del embajador de Chile en Perú, Cristián Barros Melet, oficiales de la Marina de Guerra del Perú y de las marinas participantes en el Ejercicio Unitas 2008, así como también personal de la embajada nacional.



Zarpe a los ejercicios



El 25 de junio, las unidades participantes zarparon desde Callao, para ejecutar la fase de entrenamiento previo y el ejercicio final, desarrollando diversas actividades entre las que se pueden destacar el zarpe con amenaza de submarinos; defensa de ataques aéreos; ejercicios de embarco registro y captura de unidades sospechosas (Operaciones de Interdicción Marítima); ejercicios de transferencia de carga navegando (LOGOS); ejercicios de tiro (Fuego de Apoyo Naval), y otras actividades tácticas que se desarrollan en ejercicios multinacionales de esta naturaleza. Durante toda su participación, la fragata "Blanco Encalada" pudo demostrar el excelente grado de entrenamiento de su dotación y el adecuado mantenimiento de sus sistemas, pudiendo realizar todos los ejercicios propuestos por el grupo de planificación de UNITAS 2008, sin inconvenientes.



Finalmente, las actividades concluyeron con la recalada de los buques participantes a Callao, para después realizarse la reunión final de evaluación del ejercicio, en dependencias de la Comandancia de la Marina de Guerra del Perú, en la que se analizaron las experiencias obtenidas durante las operaciones realizadas en dicho evento, teniendo como representante de nuestro país al Comandante del Comando de Operaciones Navales, Vicealmirante Gustavo Jordan Astuburuaga, quién con posterioridad visito la fragata «Blanco» atracada en la Base Naval del Callao.



Dando por terminada esta participación de la "Blanco Encalada" en aguas peruanas, la unidad zarpará rumbo Chile en los próximos días, estimándose su recalada a Valparaíso el 11 de julio, luego de navegar más de 6.000 kilómetros y permanecer un mes fuera de su puerto base.

Publicidad

Tendencias