Publicidad

Presentan proyecto que impide a Isapres subir planes por edad y genero

"Por lo tanto, lo que estamos haciendo aquí, es ser coherentes con el fallo del TC de manera que sea extensivo por ley la no discriminación por motivos de edad o género", señaló el diputado socialista Fulvio Rossi.


Diputados de diversas bancadas presentaron esta mañana un proyecto de ley que deroga el artículo 38 Ter de la Ley de Isapres, para evitar el alza de los planes de Salud y la discriminación de las personas en razón del sexo y la edad.



Según el diputado PPD, Enrique Accorsi, esta moción surgió a partir de que el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de Silvia Peña, declarando como inconstitucional el artículo anteriormente referido, por estimar que vulnera el Derecho Constitucional que garantiza la protección a la Salud de las personas.



"Es por esta razón, y dado que marca un precedente en esta materia, nosotros queremos que a través de este proyecto de Ley, todos los usuarios de las Isapres puedan ser beneficiados con la derogación de este artículo. Esperamos tener el respaldo del Ejecutivo y que podamos despacharla lo antes posible", afirmó Accorsi.



Asimismo, el diputado PPD y presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Tuma, indicó que "Lo que estamos haciendo con este proyecto de ley, es poner en equilibrio la capacidad de negociación de esas grandes empresas con la nula negociación de los usuarios", manifestó.



Por su parte, el diputado socialista y miembro de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi, indicó que es un profundo error cuando se dice que este fallo no representa un precedente, ya que se señala claramente que el artículo 38 Ter es inconstitucional.



"Por lo tanto, lo que estamos haciendo aquí, es ser coherentes con el fallo del TC de manera que sea extensivo por ley la no discriminación por motivos de edad o género", concluyó.


Publicidad

Tendencias