Publicidad

Economista responsabiliza a ministro Andrés Velasco por alta inflación

«No ha sido capaz de visualizar lo que viene. Yo creo que también ha habido una culpa bastante fuerte de parte de la autoridad económica porque no ha escuchado consejos que son de corazón y no por conveniencia", señaló el economista Franco Parisi.


El vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Franco Parisi, hizo hincapié en la responsabilidad que le atañe al titular de Hacienda en la alta inflación que afecta los bolsillos de los chilenos.



"(Andrés Velasco) no ha sido capaz de visualizar lo que viene. Nosotros le dijimos viene un aumento en los combustibles en agosto del año pasado, le dijimos que iba a llegar sobre los 100 (dólares) no nos escuchó, también le dijimos que el crecimiento de la economía chilena se está estancando. Yo creo que también ha habido una culpa bastante fuerte de parte de la autoridad económica porque no ha escuchado consejos que son de corazón y no por conveniencia".



El economista además se refirió en conversación con radio Bío Bío sobre la posibilidad de que el Banco Central eleve las tasas de interés, descartando por el momento que esta medida tenga algún efecto.

«El Banco Central tomó medidas erróneas al subir tan lentamente la tasa de interés, ya que a mi juicio cualquier subida de tasa que haga va tener un efecto nulo en la inflación. La batalla de la inflación de este año ya se perdió y lo más probable que el próximo también", precisó.



A juicio de Parisi la combinación del incremento en los precios internacionales del petróleo, los alimentos y otros ítems por el despertar de China; sumada a la baja productividad chilena, donde no se realizaron las inversiones que habrían alivianado un poco al sector exportador; y el excesivo gasto del Gobierno que no ha repercutido en una mayor capacidad competitiva de Chile, estarían gatillando en una mayor inflación.



"La productividad chilena hace 10 años ha aumentado en cero, no hemos sido capaces de aumentar la producción dado los mismos insumos, implica una mayor inflación", explicó








Publicidad

Tendencias