Publicidad

Senador Opis busca potenciar beneficios de la ley de donaciones

«Es mi interés transformar la ley de donaciones para la pobreza en la mejor ley de donaciones de nuestro país. Esto se traduce en que también puedan donar las personas naturales; en que se aumente el límite que hoy está establecido y que se fije el tope de las remuneraciones o el capital de las propias empresas para que ellas tengan confianza en el sistem", señaló el parlamentario.


Luego de que se estableciera un plazo hasta el próximo 28 de julio, para realizar las indicaciones, en segundo trámite, que modifica la ley sobre donaciones sociales con beneficio tributario, el senador UDI, Jaime Orpis adelantó que se encargará de transformar esta ley en un instrumento jurídico que potencie, y haga mas efectiva y dinámica sus efectos en beneficio de los involucrados, transformándose en la mejor ley del país.



La iniciativa que busca agilizar los procedimientos para donaciones a instituciones de beneficencia, fue aprobada por 26 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. Mientras que Jaime Orpis optó por inhabilitarse de la votación.



El legislador quien además, es el presidente del directorio de la Corporación La Esperanza señaló que «es mi interés transformar la ley de donaciones para la pobreza en la mejor ley de donaciones de nuestro país. Esto se traduce en que también puedan donar las personas naturales; en que se aumente el límite que hoy está establecido y que se fije el tope de las remuneraciones o el capital de las propias empresas para que ellas tengan confianza en el sistema. Hoy día hay un porcentaje de lo que se dona, que queda en un fondo que se reparte con otras instituciones. Esto me parece absurdo dado que significa en los hechos concretos, repartir la pobreza entre los pobres.»



En la misma línea argumental agregó que «la idea es que el donatario tenga plena libertad respecto del destino de su donación. Hoy no ha operado la ley. No teníamos una ley con fines sociales destinada a superar la pobreza dura. El año 2003, se dictó la primera ley de donaciones, y ha sido tan poco efectiva que en la práctica no ha operado. Esta ley ha sido modificada pero sigue siendo ineficaz», puntualizó el legislador.



Asimismo, precisó que si bien en la primera ley destinada a la pobreza, se incorporó como parte integrante las donaciones políticas, fue una condición para que éstas tuvieran una mejor presentación, «fue una suerte de transacción. Era inaceptable que se legislara para otorgar beneficios tributarios a las donaciones políticas, sin que la pobreza no la tuviera. En tanto respecto de las donaciones sociales, nunca se les prestó atención», indicó Orpis.



El parlamentario UDI hizo un mea culpa manifestando que era parte del parlamento en ese momento.



A su juicio, esta falta de compromiso se ha traducido en que miles de personas modestas o discapacitadas se han visto impedidas de recibir la ayuda y la colaboración que con la urgencia que necesitan de parte de otros de sectores de la sociedad que si están interesados en apoyar y materializar donaciones en base a incentivos eficientes y eficaces.

Publicidad

Tendencias