Publicidad

MOP presenta nuevas obras de reconstrucción del ex Congreso Nacional

Obras de remozamiento en casi 8 mil metros cuadrados, que respetan el estilo arquitectónico del histórico edificio, fueron entregadas por el ministro de Obras Públicas y el presidente de la Cámara de Diputados.


Este viernes fueron entregadas las obras de remozamiento del edificio del ex Congreso Nacional, específicamente, a la Cámara de Diputados, actividad que fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en compañía del ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el presidente de la cámara, Juan Bustos.



El proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura en septiembre del año pasado y tuvo una inversión de $2.243 millones. Se trató de la habilitación de las dependencias existentes para generar espacios de reunión, administración y servicios de la Cámara de Diputados. En total, el edificio tiene 8 mil metros cuadrados construidos, de los cuales 72 metros cuadrados corresponden a construcción nueva ubicada en el subterráneo.



El Secretario de Estado valoró el trabajo del MOP y de la empresa que ejecutó los trabajos. "Este es el lugar de encuentro de los demócratas, el lugar donde se decidió y decide el futuro de la Nación. Entonces, era importante recuperarlo para el Parlamento, recuperar su belleza. Se comenzó a construir en tiempos del Presidente Montt, y tenerlo restaurado en el Siglo 21 le da mejor calidad de vida a los chilenos para que vengan a conocerlo y a los jóvenes, para que se entusiasmen con la vida pública", sostuvo Bitar.



En tanto, agregó que esta inauguración forma parte de un ambicioso programa, promovido directamente por la Presidenta Bachelet, denominado "Puesta en Valor del Patrimonio", que contempla US$100 millones de inversión, financiado con un crédito del BID y en alianza estratégica con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, los 15 Gobiernos Regionales y donde la Dirección de Arquitectura es co-ejecutora, "lo que apunta a fortalecer la institucionalidad patrimonial del país, dando una señal para establecer política pública en esta materia".



Las obras MOP consideraron cuatro intervenciones relevantes en su arquitectura: la construcción de la caja de escalera norte en forma continua entre el primer piso y el tercero; la recuperación del anillo de circulación interior del edificio, eliminado obstáculos; la construcción de una cubierta traslúcida sobre los patios interiores eliminado la cubierta opaca, habilitando salones multipropósito y recuperando el nivel de luminosidad; y la renovación de todas las instalaciones de clima, agua potable, alcantarillado, seguridad y eléctricas.



Otras intervenciones interiores menores consistieron en completar la dotación de baños en cada nivel y de baños para público; y de salones de multiuso de servicio de cocina y cocinillas en los tres niveles; y la incorporación de un ascensor moderno hasta el nivel de subterráneo, resolviendo de este modo la movilización vertical para personas discapacitadas.



Monumento Nacional



El edificio del ex Congreso Nacional es uno de las más importantes infraestructuras públicas del Centro Histórico de Santiago. La construcción de este monumento nacional se inició en 1848 y concluyó en 1876. El diseño fue abordado en sus inicios por los arquitectos franceses Claude Francois Brunet des Baines y Lucien Renault. A continuación lo siguieron los arquitectos chilenos Manuel Aldunate Avaria y Eusebio Chelli, ambos funcionarios del equivalente en esa época a la actual Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.



A raíz del incendio de 1895, que destruyó gran parte del edificio, el arquitecto francés Charles Brunot, da la forma que hoy tiene el edificio. Este profesional intercaló una nueva planta entre los pisos primero y tercero, con pleno respeto de lo obrado por sus antecesores y sin afectar las fachadas primitivas, aunque sacrificando la iluminación y la ventilación de los recintos adicionados. La única intervención reciente y significativa del edificio consistió en la construcción de subterráneo bajo el sector nor-oriente.

Publicidad

Tendencias