Publicidad

Diputados envían proyecto de ley sobre donación de órganos

Los legisladores solicitaron al Ejecutivo colocar urgencia a este proyecto que será presentado el próximo martes, como a todos los proyectos que están actualmente en el parlamento sobre donación de órganos.


Los diputados Antonio Leal, Enrique Acorssi, Alvaro Escobar y Marco Enriquez Ominami, anunciaron este domingo la presentación de un proyecto que transforma en obligatoria e inmodificable por sus familiares la voluntad expresa del donante en vida de autorizar la extracción de sus órganos o de parte de su cuerpo con fines de transplante.



Leal precisó que en el país ha descendido en el último año de 144 donantes el 2006 a solo 114 el 2007, siendo la proporción de donantes por cada millón de ocho en consecuencia que en España, donde existe el donante universal y no hay posibilidad de modificar la voluntad legalmente expresada por el donante, es de 58.



Explicó que solo en materia de transplante de hígado y riñón hay 1.400 personas en espera, afirmando que Chile está muy atrás de los países desarrollados y de otros países latinoamericanos pese a que hay óptimos cirujanos y especialistas.



Leal señaló que es absurdo que en Chile se establezca en nuestro ordenamiento jurídico civil el reconocimiento expreso a la voluntad del testador, quien dispone de todo o parte de sus bienes para que tenga efecto pleno después de su fallecimiento y que, en cambio, en materia de donación de órganos esta voluntad de testamento expreso realizado ante el Registro Civil y otros órganos públicos y privados y en ajuste total a la ley pueda ser modificado por los parientes después de la muerte del donante.



Por su parte, Enrique Accorsi recordó que en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados están pendientes los proyectos de ley para establecer que todos somos donantes universales a menos que se exprese lo contrario y que pese a existir bastante consenso entre parlamentarios de todas las fuerzas políticas esto no ha avanzado.



Por este motivo, los legisladores solicitaron al Ejecutivo colocar urgencia a este proyecto que será presentado el próximo martes, como a todos los proyectos que están actualmente en el parlamento sobre donación de órganos.

Publicidad

Tendencias