Publicidad

Diputado radical Alejandro Sule respalda movilización de estudiantes

"Si no existiera un movimiento social como el que estamos percibiendo, no habría ninguna presión para que las fuerzas más oscuras de la derecha conservadora chilena puedan siquiera ir pensando que tienen que votar una ley de educación pública", admitió el parlamentario oficialista.


El Jefe de Bancada de las diputados del Partido Radical Socialdemócrata, Alejandro Sule, manifestó este lunes su amplio respaldo al movimiento estudiantil de este martes, porque a su juicio, es la única manera de avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación pública mediante el debate y la reflexión de una ciudadanía que está tomando una conciencia colectiva sobre la importancia que tiene la educación para el desarrollo, la equidad y la igualdad de oportunidades en nuestro país.



En ese sentido el parlamentario aseguró que, para conseguir avanzar determinadamente en las mejoras de un sistema de educación pública, la única manera de presionar es a través del movimiento social, por que a través de éste, se expresa el llamado de atención de toda nuestra sociedad en el sentido de exigir el envío inmediato de una ley de educación pública tal como fue el compromiso de la presidenta República Michelle Bachelet.



"Si no existiera un movimiento social como el que estamos percibiendo, no habría ninguna presión para que las fuerzas más oscuras de la derecha conservadora chilena puedan siquiera ir pensando que tienen que votar una ley de educación pública", admitió el parlamentario oficialista.



"Este movimiento responde a un grito que tienen los estudiantes y la comunidad educativa y por lo tanto no tenemos porqué rechazarla. Es tremendamente positivo que el país permanezca movilizado para que de una vez por todas logremos una calidad de educación que satisfaga a la mayoría de los chilenos", agregó el diputado Alejandro Sule.



En ese sentido hizo un llamado a los manifestantes a entender que el hecho de retirar la LGE del Congreso Nacional, no garantiza bajo ningún concepto que una Ley General de Educación que incluya a la educación pública vaya a tener los votos de la derecha, por lo tanto el hecho de poder avanzar algunos pasos paralelamente al movimiento social es importante.



"Si no apoyamos esta ley, retrocederemos los pocos pasos que hemos logrado asegurar y a lo único que accedió a discutir la derecha, por lo mismo, aseguremos lo ganado y luchemos por avanzar otros cien pasos más con la ley de educación pública que el Gobierno se comprometió a enviar en el mes de agosto", consideró el parlamentario radical.



"El tema no es la movilización de mañana, sino la movilización permanente", dijo. "El tema es que hoy los estudiantes, profesores y trabajadores y la inmensa mayoría de la ciudadanía no esta dispuesta a tragarse el hecho de que la derecha imponga su chantaje y permita solamente una ley que cambia mucho menos de la que aspira nuestro pueblo", continuó el diputado



"Ellos apelan al concepto de libertad de enseñanza, libertad que es bastante etérea pues esta dirigida solo a quienes pueden pagarla, prefieren la libertad por sobre el derecho a la educación y nosotros los radicales ponemos por delante el derecho a la educación de calidad para todos los chilenos por sobre una libertad de enseñanza que es bastante mentirosa y lo mismo cree la gente", señala Sule.



Por lo mismo, el legislador concertacionista aclaró que si no hubiera movimiento social, no habría posibilidades de avanzar en este tema, "ya que estamos encerrados en una Constitución espuria aprobada en 1980 con un plebiscito fraudulento por parte de Pinochet, en donde la única manera de modificar sus injusticias recae en el interés propio de la gente por querer modificarlo".



Sule hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a escuchar y a entender el clamor popular, al mismo tiempo que pidió a los manifestantes respetar la propiedad pública y privada para evitar hechos de violencia que en nada ayudan al éxito de los objetivos para los cuales se realiza un movimiento como el que esta programado para este martes.

Publicidad

Tendencias