Publicidad

El Llaima deja de emitir lava y baja riesgo de crecida del río Calbuco

«La emisión de gases y fumarolas sólo se perciben a nivel de cráter, los que se dispersan hacia el sureste por fuertes vientos reinantes en la zona», señala un informe de la Onemi tras un sobrevuelo sobre el volcán.


Un sobrevuelo efectuado este lunes sobre el volcán Llaima permitió establecer que el flujo de lava que emerge desde el cráter se encuentra detenido y que no existe por ahora el riesgo de una crecida importante del río Calbuco a causa del derretimiento de nieve.



La información la entregó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), luego de una evaluación efectuada por personal de dicha entidad y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en la zona donde se ubica el macizo, al interior de la Región de la Araucanía.



El reporte del organismo dependiente del Ministerio del Interior, que se basa en la observación efectuada hasta las 12:30 horas de hoy, señala que «no hay emisiones de lava. Existen dos coladas de lava paralelas con una extensión no superior a 2.000 metros».



Agrega que «en el sector Sur Oeste del cráter se percibe una colada de 500 metros, coincidente con fractura y emisión de lava de mayo de 1994».



Asimismo, indica que «la emisión de gases y fumarolas sólo se perciben a nivel de cráter, los que se dispersan hacia el sureste por fuertes vientos reinantes en la zona».



Respecto al derretimiento de nieve, la Onemi precisa que «escurre agua hacia el sector del río Calbuco, desde los lahares, en poca cantidad, sin generar crecida, solo aportando turbiedad» al cauce.





_____

Publicidad

Tendencias