Publicidad

Ministra de Educación dice estar tranquila ante anuncio de paro nacional

"Estamos tranquilos porque hemos llamado siempre al diálogo. Hemos dicho que la Ley General de Educación (LGE) es un acuerdo y soy la encargada de sacarlo adelante", declaró la Ministra Jiménez.


La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo este lunes que
está tranquila ante el anuncio de paro nacional, a la vez que aclaró que su misión es concretar un proyecto que fue fruto de un consenso.



"Estamos tranquilos porque hemos llamado siempre al diálogo. Hemos dicho que la Ley General de Educación (LGE) es un acuerdo y soy la encargada de sacarlo adelante", declaró la Ministra Jiménez. Además, agregó que "los estudiantes tienen que ir a clases porque están a punto de salir de vacaciones y deben terminar bien su semestre".



Tras encabezar la inauguración de las jornadas de "Planteamiento sobre Políticas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación", instancia que es organizada por el Consejo de Rectores, la secretaria se refirió además a la agenda de los próximos días, anunciando que el miércoles 9 de julio asistirá al Congreso Nacional para explicar, a los integrantes del Senado, el proyecto de la Ley General de Educación (LGE) que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados en su primera instancia legislativa. También se presentarán las indicaciones relativas al sistema de aseguramiento de la calidad.



"Voy a presentar los dos proyectos porque los senadores me pidieron tener a la vista, cuando se discutiera la LGE, el sistema de aseguramiento de la calidad que incluye la Superintendencia y la Agencia de la Calidad. Ellos tendrán que ver cómo armonizan esos dos proyectos", explicó Mónica Jiménez.



Sobre las bondades y diferencias que existen en comparación a la LOCE, la ministra Jiménez fue clara al sostener que la LGE "es un gran avance y hay que apreciarla así".



"Vienen, además, otros cuerpos legales. No es el único. Hubo uno anterior, que es la Subvención Escolar Preferencial. Ahora viene el marco general, que es la LGE. Vamos a presentar el miércoles el sistema de aseguramiento de la calidad donde se crea la Superintendencia y la Agencia de Calidad. Después viene todo el esfuerzo que estamos haciendo para fortalecer la Educación Pública. Por lo tanto, hay que tomar la LGE como un paso muy importante, donde se avanza mucho, pero no como el único", sostuvo la ministra de Educación.



Respecto a la relación actual con el Colegio de Profesores, la ministra de Educación confirmó que el Mineduc sigue en contacto con el magisterio. "Hoy estuve en la mañana con dos miembros del Colegio de Profesores trabajando sobre la formación inicial docente. Ellos son grandes colaboradores en esa materia". Además, sobre las posibles sanciones que aplicarán los sostenedores a los maestros que no asistieron a clases, Mónica Jiménez afirmó que por la información que tiene hasta el momento "son muy pocos los que están en esa situación porque la gran mayoría asistió a clases y funcionó normalmente".

Publicidad

Tendencias