Publicidad

Ministra Laura Albornoz destaca en Uruguay la labor del Sernam

En el marco de su visita a la República Oriental de Uruguay, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, intervino en el seminario "La Participación de la mujer en el nuevo contexto Latinoamericano. Oportunidades y desafíos".


La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, destacó este lunes en Uruguay la labor que realiza esa secretaría de Estado respecto "a la alianza que debe existir entre los países de América Latina para instalar leyes que tiendan a la mayor participación política de las mujeres".



Albornoz, comenzó su agenda de trabajo este lunes con la exposición "Género y Buen Gobierno en los países de América Latina", resaltando que se conversó con las autoridades la posibilidad de una alianza sobre este tema.



"Aquí, precisamente, en estos momentos, hay un debate político sobre la necesidad de contar con una Ley de Cuotas. En nuestro país, también existe un debate entre los actores políticos sobre el proyecto de ley de Participación Política de las Mujeres que envió el gobierno al Congreso", recordó.



Asimismo, la secretaria de Estado detalló los esfuerzos que ha realizado Chile para el fortalecimiento en América Latina de mecanismos para mujer relacionado con la institucionalidad de los Estados.



Tras su intervención, la Ministra se trasladó junto a la delegación oficial hasta el Palacio de Gobierno, Edificio Independencia, para participar en la firma de Acuerdos de Asociación Estratégica entre Chile y Uruguay que abarca múltiples áreas, entre las que destaca un capítulo relacionado con la Cooperación Técnica en temas de género.



Comisión Interamericana de la Mujer



Requerida por la prensa respecto a la candidatura de Chile para presidir la presidencia de la Comisión Interamericana de la Mujer, CIM/OEA en los en los próximos dos años, la ministra Laura Albornoz, reveló que "el importante liderazgo que ha ejercido la Presidenta Bachelet en América Latina y el Caribe, donde promueve incorporar la discusión de género no solamente en los espacios donde están las ministras de la mujer, si no que también en los espacios más importantes en materia internacional, ha sido clave en el discurso que nosotros hemos promovido a la hora de postular nuestra candidatura a la presidencia".



Del mismo modo, se mostró muy honrada "por el apoyo del pueblo uruguayo a la Presidencia de Chile en la CIM", tal como lo informó el Canciller Alejandro Foxley en Montevideo quién además explicitó que "nos falta un voto para que Chile tenga la presidencia de la CIMÂ…y es un buen reconocimiento de lo que ha hecho la Presidenta Bachelet".



La propuesta con que se presenta la candidatura de Chile a través de Laura Albornoz, se basa en potenciar política y técnicamente a la CIM, aumentando su capacidad de incidencia al interior de la OEA y en decisiones en el ámbito interamericano, a fin de transversalizar políticas de igualdad que favorezcan el avance de las mujeres, con miras a una sociedad más democrática e inclusiva.



Cabe destacar, que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Sernam ha implementado una línea de cooperación Sur-Sur; se han firmado Convenios de Cooperación con 10 Mecanismos de la Mujer; se han realizado programas en Honduras, Guatemala, Perú, y en 2008 se materializarán iniciativas de cooperación en Haití, México, Bolivia, Panamá, Guatemala, entre otros. También se han abierto espacios de cooperación Sur-Sur con países del Sur de África, Mozambique, Sudáfrica, entre otros.

Publicidad

Tendencias