Publicidad

Incidentes marcan jornada de movilización nacional del Magisterio

El Colegio de Profesores no echó pie atrás en su intención de marchar desde distintos puntos de Santiago con destino a la Plaza los Héroes, pese a que la Intendencia Metropolitana no autorizó la manifestación. En Plaza Italia, fuerzas especiales de Carabineros no dudaron en utilizar un carro lanza aguas para dispersar a los manifestantes, entre ellos el presidente del gremio, Jaime Gajardo. La manifestación contra la reforma educacional fue rechazada por la ministra del ramo, Mónica Jiménez, qui



Pese a que la Intendencia Metropolitana no autorizó las movilizaciones convocadas para este martes por el Colegio de Profesores por el centro de la capital, y a la cual se plegaron también otros gremios amparados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y organizaciones estudiantiles, los representantes del Magisterio igualmente se reunieron donde lo habían predispuesto para expresar su rechazo al Proyecto de Ley General de Educación (LGE) que está próximo a ser debatido en el Senado.



El objetivo era llegar hasta la Plaza Los Héroes en marchas que debían partir desde Plaza Italia, la Estación Mapocho, Estación Central y Avenida Matta con San Diego .



El presidente de los docentes, Jaime Gajardo, encabezaba el grupo que desde Vicuña Mackenna con la Alameda intentó dirigirse con destino al sector poniente para llegar al sector donde originalmente debía llevarse a cabo el acto principal de la convocatoria.



Pero a poco andar, tras el despliegue de un lienzo, fuerzas especiales de Carabineros utilizaron un carro lanza aguas que empapó a los dirigentes, y dio inicio a una serie de incidentes en el sector, que se trasladaron a las primeras cuadras del Parque Bustamente, donde no faltaron los encapuchados que, en pequeños grupos, las emprendieron lanzando piedras contra los uniformados.



En medio de estas escaramuzas el dirigente del Colegio de Profesores Juan Soto resultó herido, por lo que debió ser llevado hasta la Posta Central con hematomas y el sangramiento en uno de sus ojos.



También lesionado resultó un estudiante secundario, tras recibir el golpe de una huincha de uno de los carabineros montados que llegaron al lugar para disolver los incidentes.



Pese a ello, los profesores igualmente lograron reunirse en la Plaza Los Héroes, donde hasta antes del mediodía se habían repetido los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, que dejaron momentáneamente suspendido el tránsito por la Alameda Bernardo O’Higgins.



Alternativa a la LGE



En el acto central Jaime Gajardo tenía considerado pronunciar un discurso que igualmente fue publicado en la página web del Magisterio y que sostiene que la de hoy es «la protesta del profesorado y los trabajadores; hemos cumplido con una de las resoluciones de la Asamblea Nacional del Magisterio de realizar un paro, más allá de nuestro gremio y este es el inicio de jornadas nacionales de estas características para rechazar el proyecto LGE».



Agrega que «la posición del gremio es clara y concreta. Mantenemos la idea de rechazar la LGE, daremos la batalla en el Senado para revertir la situación, incrementaremos las movilizaciones las semanas venideras, lideraremos un movimiento por la Educación Pública y transformaremos esta demanda en una demanda de Chile».



También llama a los senadores a que en torno a este tema «den el tiempo y exista debate» para que «no ocurra lo de los diputados donde se impuso un proyecto y los parlamentarios se remitieron a votar. Los tecnócratas pasaron por encima de la Cámara de Diputados».



Finalmente, señala que el gremio docente cuenta con «una propuesta o proyecto alternativo a la LGE y contamos con un decálogo de la Educación Chilena».



«El gobierno ha escrito nueve razones para aprobar la LGE y nosotros decimos tenemos 10 razones para rechazarla. El punto más importante es el concepto de Educación Pública. Con la LGE desaparece la Educación pública y hoy es fundamental contar con una Educación Pública para resolver la inequidad y calidad de la Educación», señala el discurso publicado en Internet.



Rechazo ministerial



La posición de los profesores fue rechazada este martes por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien sostuvo que de no aprobarse la LGE en el Congreso, sencillamente "vamos a volver a la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza)".



Entrevistada por la radio ADN, la titular del Mineduc sostuvo que su cartera «ha mantenido siempre las puertas abiertas al dialogo, y lamentablemente los profesores no han querido porque ellos está en una postura sostenida de querer retirar la LGE del Parlamento, y a mí lo que me hace pensar que ellos quieren la LOCE».



«Me cuesta mucho entenderlos, porque la Ley General es evidentemente mucho mejor que la LOCE, no tiene comparación», dijo.





* Foto: Rodrigo Sandoval




Publicidad

Tendencias