Publicidad

Magisterio llama a ministra Mónica Jiménez a «dar un paso al costado»

Al hacer un balance de la jornada el Colegio de Profesores dijo que un 80 por ciento de los docentes del país apoyó la movilización de este martes. »Una vez más el Ministerio está fuera de órbita en toda esta discusión», dijo el presidente de la orden, Jaime Gajardo. Asimismo llamó a la ministra de Educación a dejar su cargo en manos de alguien con »más manejo político».



Mientras los profesores señalaron que la movilización contó con el apoyo del 80% de los docentes en todo el país, en el Mineduc se optó por bajarle el perfil manifestando que la adhesión a la convocatoria realizada por el Magisterio llegó a sólo un 4,5%.



"Los datos de regiones nos dan arriba de un 80%, muy distinto a lo que está diciendo el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, quien habla de un 4%", dijo al El Mostrador.cl el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo.



Asimismo lamentó que no se autorizara la manifestación que se realizó de todas maneras reflejando "lo vigoroso y potente que es este movimiento". Para el dirigente se trata de
"un tema transversal al cual se ha plegado el movimiento social".



Jaime Gajardo señaló además que en la jornada de protesta resultó herido un dirigente del Colegio que fue dado de alta y un profesor del Liceo A 4 que recibió un golpe en la cabeza.



"Este es un paro y un movimiento que se ha mantenido continuo, que está vigoroso, que ha ido de menos más y no está claro que esté en decadencia y esa debe ser una señal que recojan los senadores para que realmente rechacen este proyecto de ley", aseguró el presidente del Colegio de Profesores.



Gajardo agregó que "esperamos que esto los senadores lo hayan sentido y sea más poderoso que las presiones que puedan recibir de las autoridades y del grupo de tecnócratas que lo único que quiere es sacar adelante este proyecto educativo".



Batalla en el Senado



El titular del Magisterio dijo que van a dar la batalla en el Senado crear un movimiento nacional por la educación pública, de tal modo que las próximas semanas continúe la movilización. "Haremos muchas cosas en torno a fortalecer este movimiento", manifestó.



Igualmente el dirigente sostuvo que la ministra Mónica Jiménez no está viendo nada hace mucho rato. "Ahora si el subsecretario de Educación Martínez habló y dice que hay un 4% de adhesión al país es porque el Ministerio no está entendiendo nada de lo que está ocurriendo y creo que eso está profundizando la crisis, por eso nosotros hemos dicho que esta señora tiene que renunciar", puntualizó .



Jaime Gajardo denunció que la secretaria de Estado "está escuchando sólo a un sector en todo este tema, a su grupo de amigos los ortodoxos privatizadores".



"Ella en vez de solucionar esto está ahondando crisis, lo mejor es que de un paso al lado. Aquí se requiere un Ministerio con más manejo político, reconocer la realidad que estamos viviendo y sobre eso actuar y buscar acuerdos", indicó.





*Foto: Rodrigo Sandoval


Publicidad

Tendencias