Publicidad

Chevesich sentencia a 61 días de presidio remitido a Guillermo Diaz

Si bien el fallo permite a la ex autoridad cumplir su condena en libertad, lo inhabilita de por vida a ocupar cargos públicos.


La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, dictó condena en relación a la investigación por irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas, causa conocida como MOP-Foro.



La magistrada condenó al ex subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz Silva, a la pena de sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo, inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio, multa del diez por ciento del perjuicio causado, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, y al pago de las costas de la causa, como autor del delito de fraude al Fisco de Chile.



Díaz fue procesado por defraudar al Fisco por 9 millones de pesos provenientes de un contrato entre el MOP y la empresa Foro, utilizando ese dinero para viajar a Madrid, donde en 1998 realizó un posgrado en Administración.



"Guillermo Ricardo Díaz Silva era un agente público, que se desempeñaba como jefe de la división que tenía la calidad de contraparte técnica del contrato adjudicado a Foro Investigación y Desarrollo Ltda., habría sido desatinado que dicha sociedad le hubiera girado un cheque por la suma total de $ 9.000.000.- o varios por montos menores hasta completarla. Esta sentenciadora califica esa conducta como disparatada, porque en la contabilidad de la sociedad, de la que Charlin de Groote era sólo un socio, tendría que haberse asentado un egreso a nombre de Díaz Silva, y, además, porque de haberse verificado podría haberse configurado otro ilícito penal. En razón de lo anterior, la hipótesis que plantea la defensa de Díaz Silva también habría requerido de un testaferro", asegura el fallo.


Publicidad

Tendencias