Publicidad

Senadores de Bolivia y Chile valoran avances en relaciones bilaterales

La Comisión boliviana, presidida por el senador Tito Hoz de Vila e integrada por los parlamentarios Carlos D’Arlach, Tito J.Carrazana y Gastón Cornejo, además del Cónsul General de Bolivia en Chile, Freddy Bersatti Tudela, fue recibida por el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar.


Satisfechos por el avance en la construcción de confianzas mutuas, se declararon hoy los senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile, que se reunieron en Valparaíso para analizar asuntos como la integración física, el intercambio comercial y el tema marítimo.



La Comisión boliviana, presidida por el senador Tito Hoz de Vila e integrada por los parlamentarios Carlos D’Arlach, Tito J.Carrazana y Gastón Cornejo, además del Cónsul General de Bolivia en Chile, Freddy Bersatti Tudela, fue recibida por el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar.



Tito Hoz de Vila Quiroga precisó que desde el primer encuentro de ambas Comisiones, en junio de 2007, se ha «constatado que se ha avanzado mucho en las confianzas mutuas» y precisó que se tomó la decisión «de acompañar las conversaciones» que se efectúan a nivel de nuestras cancillerías.



En la oportunidad el legislador destacó la labor que han desarrollado las respectivas Fuerzas Armadas, que «han logrado superar ese recelo que existía», de cara «a la permanente demanda boliviana por el tema marítimo», indicó.



Agregó que las Fuerzas Armadas «han sido prácticamente los abanderados que han permitido generar una distensión en las poblaciones de ambos países».



El parlamentario destacó que «el pueblo chileno está recibiendo de manera más directa y veraz el sentimiento boliviano, que no es de revancha o de mirar atrás revisando los Tratados, sino que es un sentimiento de mirar hacia delante en un mundo globalizado que permita (a Bolivia) recuperar su cualidad marítima, aunque no fuera en la extensión originalmente perdida».



«En el tema marítimo hemos visto los avances de ambas cancillerías y hemos encontrado un lenguaje diferente. Vemos un mayor pragmatismo en los criterios de ambos países con respecto al tema marítimo», subrayó Hoz de Villa.



El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Jaime Gazmuri, indicó que durante el encuentro bilateral constataron «el estado cualitativamente superior en la que están las relaciones entre ambos países».



Precisó que ambas comisiones conversaron sobre el avance de medidas de confianza mutua y acordaron apoyar la creación de una Comisión Mixta para temas de Cultura, «porque el conocimiento mutuo de ambos países es una cuestión fundamental».



El legislador se mostró convencido de que los senados de las dos naciones están contribuyendo a mejorar las relaciones con países tan importantes como Bolivia, «que tiene grandes recursos naturales, que ocupa un lugar central en América Latina y es eje de las comunicaciones Atlántico-Pacífico», subrayó.



El senador informó que los dos países acordaron «impulsar el Protocolo para colaboración en temas de Defensa y también se comprometieron a realizar un seguimiento de los avances de las conversaciones entre ambas cancillerías en el tema marítimo».



Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de negociaciones por un acceso al mar con soberanía que pide el país vecino desde que perdió acceso al Pacífico, tras una guerra con Chile a fines del siglo XIX.



Sin embargo, en los últimos años, con los gobiernos de Evo Morales, en Bolivia, y de Michelle Bachelet, en Chile, la relación bilateral ha mejorado ostensiblemente.



EFE

Publicidad

Tendencias