Publicidad

Abogado pide que Investigaciones esclarezca agresión a fotógrafo

Víctor Salas, Premio Nacional de Fotografía de Prensa en 2007, fue golpeado el pasado 21 de mayo en Valparaíso cuando cubría una marcha en los alrededores de la sede del Congreso Nacional, donde ese día la presidenta, Michelle Bachelet, presentaba su informe anual.


Alfredo Morgado, abogado del fotógrafo de la agencia española Efe Víctor Salas, pidió este viernes ante la Fiscalía Militar de Valparaíso que sea la Policía de Investigaciones la que esclarezca quién fue el carabinero, que en mayo pasado, provocó una herida grave en el ojo derecho al reportero gráfico.



Morgado solicitó nuevas diligencias después de que Carabineros anunciara el miércoles, tras una investigación interna, que aplicará «medidas disciplinarias» por «responsabilidades administrativas» al grupo de agentes que disolvió la manifestación en la que un policía a caballo golpeó a Salas.



El abogado acudió a la Fiscalía Militar acompañado del presidente de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, Max Montecinos.



Víctor Salas, Premio Nacional de Fotografía de Prensa en 2007, fue golpeado el pasado 21 de mayo en Valparaíso cuando cubría una marcha en los alrededores de la sede del Congreso Nacional, donde ese día la presidenta, Michelle Bachelet, presentaba su informe anual.



Desde entonces, ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas y tendrá que volver a ser operado en un intento de recuperar parcialmente la visión.



Durante las últimas semanas, la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile recopiló abundante material gráfico para identificar al agente antidisturbios autor de la agresión, y lo entregó a Carabineros.



Y aunque Carabineros informó de que «en el curso de la investigación fue identificado el personal montado que participó en el procedimiento policial», puntualizó que no logró identificar al autor de la agresión.



Algunos medios de comunicación han publicado fotos en la que se distingue el rostro y un número de identificación del agente que supuestamente golpeó a Salas.



Montecinos y Morgado denunciaron este viernes que este policía seguía en activo el pasado miércoles, el mismo día en que Carabineros anunció que había expedientado al grupo de agentes a caballo que estaban disolviendo la manifestación.



Las fotografías, dijo el abogado, muestran que «el presunto agresor» participó el pasado miércoles en un operativo de Carabineros para controlar una manifestación.



«Por tanto, nos preguntamos cuán cierto es que efectivamente están sumariados o han sido apartados de sus funciones» los agentes que reprimieron la manifestación del 21 de mayo, cuestionó Alfredo Morgado.



El abogado denunció la falta de resultados de la investigación interna de la policía militarizada «en la cual, de forma reprochable, se pretende eludir la responsabilidad directa de ocho funcionarios».



«Por ello -explicó-, estamos requiriendo a la justicia militar que encomiende ahora las pesquisas a la Brigada de Inteligencia de la Policía de Investigaciones».



«Una investigación más objetiva y transparente pasa por hacer un cambio en quienes deben efectuar las diligencias», enfatizó Morgado.



Por otro lado, reporteros gráficos de Valparaíso colgaron sus cámaras frente al Regimiento Maipo de esa ciudad, donde está la Fiscalía Militar, en señal de protesta por el encubrimiento de este hecho que, a su juicio, está haciendo Carabineros.



Max Montecinos denunció que los ataques a los profesionales de la información «se están volviendo casi habituales».



«Ayer fueron golpeados dos fotógrafos y un camarógrafo fue detenido; la semana pasada otro fotógrafo fue también detenido, y todo sin razón», criticó el portavoz de los reporteros gráficos de Chile.



EFE

Publicidad

Tendencias