Publicidad

Ecologistas piden permiso al Senado para querellarse contra René Cortázar

Los ambientalistas culpan a las autoridades del irrespirable aire de la capital, ya que para ellos no han sabido cumplir con su trabajo.


Diversas organizaciones ecologistas solicitarán el próximo lunes autorización constitucional al Senado para presentar querellas criminales contra el ministro de Transportes, René Cortázar.



La información fue entregada por Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, quien afirmó que la omisión de usar sus facultades para sancionar debidamente la falta de instalación de filtros en los buses del Transantiago, hacía que se configurarán una serie de ilícitos penales respecto del Ministro de Transportes.



A pocos días de que se dé a conocer un nuevo Plan de Descontaminación por parte del Gobierno, el ambientalista dijo que «al parecer el Ejecutivo piensa que la ciudadanía ya ha sido debidamente infantilizada y aceptará eso de «Pasó por un zapatito roto, y el próximo año le contamos otro». Nosotros al menos no lo aceptamos".



Mencionó que el irrespirable aire de Santiago se debe a una negligencia de las autoridades que no cumplen con su trabajo, ya que "antes de hacer nuevos anuncios que nunca se cumplen, exigimos que los responsables sean sancionados. De lo contrario, jamás nadie tomará en serio estos planes. Uno de los que debe ser sancionado es Cortázar, que para ahorrarle dinero a las empresas del Transantiago, no ha usado en plenitud sus facultades para obligarlos a instalar los filtros en los buses".



Por su parte, Fabián Alvarado, presidente de la Red Ecológica de Chile, sostuvo que «procesalmente, de acuerdo al artículo 53, N° 2, de la Constitución y luego de la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal, entendemos que el Senado debe autorizar la interposición de acciones penales en contra de Ministros de Estado. Por ello, respetando esa normativa, recurrimos primeramente a la Cámara Alta antes de acudir a los tribunales.», concluyó.

Publicidad

Tendencias