Publicidad

Concertación urge al Gobierno a acelerar agenda de Derechos Humanos

Jefes de partido del bloque oficialista se reunieron con la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos.


Los presidentes de los partidos de la Concertación acordaron solicitar al Gobierno que se dé un reimpulso a la agenda legislativa de derechos humanos luego de reunirse con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.



En la cita las dirigentas de la AFDD expresaron su inquietud por el nulo avance de proyectos de ley como la modificación al artículo 93 del código penal, que busca evitar la prescripción de la acción penal; Y la falta de ratificación de los acuerdos internacionales relativos a DDHH.



La vocera de la Concertación, presidenta de la DC, Soledad Alvear manifestó que "esa es la única manera de saber quienes están a favor de los derechos humanos y su respeto en cualquier circunstancia, y quienes están en contra, negándose a aprobar estas iniciativas".



En la reunión también se acordó pedir al gobierno que se establezca una comisión permanente que se dedique a recabar información sobre el respeto a los derechos humanos, porque en el país hay muchas personas que por diversas razones no entregaron su testimonio a la comisión Valech.



Finalmente, los presidentes de partido concordaron con la Agrupación que debe revisarse el contenido del proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos, ya que el estado actual del mismo no cuenta con la anuencia de las organizaciones "a nosotros como presidentes de partido de la Concertación nos resulta difícil apoyar una iniciativa que no tiene la venia de la agrupación", sostuvo Soledad Alvear.



La presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecido, Lorena Pizarro, explicó que es de suma urgencia que se cumpla la agenda de derechos humanos que contempla la aprobación de diversos tratados internacionales, la nulidad del decreto ley de amnistía y el traspaso de los beneficios de reparación a los hijos, nietos, viudos y viudas de los presos políticos, entre otras materias.



"Nos parece que es tiempo de avanzar y tomar decisiones, hemos manifestado a los presidentes de los partidos de la Concertación, que esperamos que el gobierno entienda que en esta temática se debe avanzar con aquellos y aquellas que durante todos estos años hemos luchado por la verdad, justicia, memoria y reparación, y en este sentido queda una larga tarea por hacer y ojala en este tiempo que queda de gobierno de una vez por todas se enfrente".



Los presidentes de los partidos de la Concertación se comprometieron a plantear este mismo lunes en la reunión del comité político de La Moneda las inquietudes de la Agrupación, para que se retome la agenda de DDHH.

Publicidad

Tendencias