Publicidad

Galilea (RN) recurre a la Contraloría por cortes de electricidad en Aisén

El objetivo del parlamentario es que el ente fiscalizador tome cartas en el asunto respecto del destino de los reclamos de los usuarios al SEC y el Sernac, entidades que dependen del Ministerio de Economía.


El diputado de RN Pablo Galilea anunció este lunes que recurrirá al contralor general de la República, Ramiro Mendoza para que se fiscalice a los organismos públicos que tienen competencia ante los reclamos por cortes del servicio eléctrico que los usuarios de la región de Aisén han interpuesto ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).



«Este es un asunto que debemos enfrentar desde todos sus flancos. Más que una determinada acción, el mal servicio de Edelaysen debe ser sancionado y deben adoptarse todas las medidas para que no vuelva a ocurrir», dijo el parlamentario, respecto de la compañía que es blanco de las denuncias de los aiseninos.



Al respecto detalló que «el 1 de julio pasado transmití la molestia de los habitantes de la región al ministro de Economía, Hugo Lavados, solicitándole la acción del Sernac, que es un órgano que está bajo su dependencia (…) por la pasividad de la SEC que también depende de su cartera», explicó.



Añadió que los servicios del Estado deben cumplir con su deber, sobre todo por los daños que suponen los cortes de energía.



«La acción ante el Servicio Nacional del Consumidor es importante, pero más allá de las multas que debe pagar la empresa, es necesario apuntar a la reparación de los daños que ha provocado a las personas, evitar la repetición y que la autoridad realice las gestiones correspondientes en el ejercicio de la concesión y se adecue la calidad del servicio a las exigencias legales», dijo Galilea.



«Aquí los responsables no sólo están en la empresa, también están en el organismo público encargado de exigir que la empresa cumpla. Esa es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que ya debería haber solicitado a la Justicia Civil citar a los representantes y administradores de la empresa. La Superintendencia ha ignorado este enorme problema y no ha ejercido oportunamente sus atribuciones».

Pablo Galilea anunció que se reunirá con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para los efectos de requerir que instruya una investigación acerca del accionar de la SEC y las repercusiones provocadas en la población.



______

Publicidad

Tendencias