Publicidad

Erazo: «400 mil vehículos catalíticos deberán cambiar convertidores»

Intendente de la Región Metropolitana indicó que el anteproyecto que hoy se presentó "será enriquecido y validado en un proceso de participación ciudadana" en un plazo de 60 días hábiles.


Cerca de 400 mil vehículos con sello verde deberán cambiar sus convertidores catalíticos para cumplir con las nuevas normas que exigirán las plantas de revisión técnica a contar de septiembre.



Así lo anunció el Intendente de Santiago, Álvaro Erazo, tras recibir del director de la CONAMA regional el Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana.



"Desde septiembre en adelante vamos a constatar un cambio sustancial en el control de los vehículos que hoy sabemos son contaminantes", precisó Erazo, lo que significa que "400 mil vehículos van a tener que cambiar, y no enchular, sus convertidores catalíticos".



Por otra parte, se incorpora un programa de retiro de vehículos no catalíticos, utilizando el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para que empresas incorporadas al sistema compren este tipo de automóviles, cuyo destino final será la "chatarrización".



Respecto a los buses del transporte público, el SEREMI del ramo, Pablo Rodríguez, señaló que 2.090 tienen EURO II y paulatinamente irán incorporando EURO III y filtros de partículas. A eso, se suman 253 que deberán dejar de funcionar, pues actualmente operan con EURO I.



El anteproyecto que hoy se presentó "será enriquecido y validado en un proceso de participación ciudadana", dijo Erazo. Agregó que al finalizar ese proceso, "esperamos recoger de todas las instancias de participación posible, de las 52 comunas, donde comprometemos el trabajo conjunto con los servicios presentes la realización de 2 actividades en coordinación con los municipios, las organizaciones comunitarias y la DOS".



Calefactores a leña



"El invierno del 2010, será el último año en que podrán funcionar las actuales estufas a leña, en las condiciones en que están operando actualmente", indicó el Intendente Metropolitano, agregando que "a partir del 1 de marzo del próximo año todo calefactor nuevo que se venda en Santiago deberá contar con un rotulado que entregue información al consumidor sobre su nivel de emisiones.»



La CONAMA y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), mantendrán actualizada una lista de uso público de los modelos de calefactores que cumplen con la regulación de emisiones. Del mismo modo CONAMA coordinará con SERNAC la elaboración de un procedimiento para entregar la información al consumidor en los lugares de venta final del producto entre otros medios de información.



Asimismo, a partir del 1 de marzo de 2010, se controlará el comercio de la leña, en cuanto a contenido de humedad, pigmentos o químicos. Los procedimientos de control se implementarán a través de ordenanzas municipales.



Gestión de episodios críticos



Consultado respecto a la Gestión de Episodios Críticos, Erazo explicó que continuará vigente lo que originalmente establecía el Plan. "Este será el último año que no se va a aplicar la medida de restricción de 4 dígitos a los vehículos catalíticos. Esa es una decisión de la Intendencia y de cada uno de los servicios que aquí están involucrados", dijo Erazo.



De tal manera que la Gestión de Episodios Críticos se va a aplicar a cabalidad el próximo año y se exigirá la restricción vehicular de cuatro dígitos a los automóviles con convertidor catalítico en días de preemergencia ambiental.



Industrias



El PPDA indica que las empresas deberán informar a la autoridad cada cambio de combustible que haga aumentar sus emisiones. Dentro de los 6 meses después de publicado el Plan, se establecerá un monitoreo continuo de emisiones para aquellas industrias que emiten mayores emisiones.




Publicidad

Tendencias