Publicidad

Michelle Bachelet y Fernando Lugo constatan su sintonía política

Tras la reunión, Bachelet y Lugo almorzaron junto a varios ministros chilenos y los acompañantes de Lugo, los futuros funcionarios paraguayos de Industria y Comercio, Martín Heisecke, y del Interior, Rafael Filizola, y con el próximo jefe de gabinete del gobernante electo, Miguel Ángel López Perito.


La Presidenta Michelle Bachelet recibió este martes en La Moneda al mandatario electo de Paraguay, Fernando Lugo, con quien sostuvo una reunión en la que constataron una amplia sintonía política, informaron fuentes oficiales.



El ex obispo católico y militante de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), llegó a Santiago este martes en una breve visita, en la que también tiene prevista una reunión con el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, para dialogar sobre la agenda americana.



Tras la reunión, Bachelet y Lugo almorzaron junto a varios ministros chilenos y los acompañantes de Lugo, los futuros funcionarios paraguayos de Industria y Comercio, Martín Heisecke, y del Interior, Rafael Filizola, y con el próximo jefe de gabinete del gobernante electo, Miguel Ángel López Perito.



El encuentro se extendió por cerca de tres horas y culminó con una visita de los mandatarios y sus delegaciones a la placa que recuerda al ex presidente Salvador Allende, situada en el lugar donde falleció el 11 de septiembre de 1973.



El ex obispo, que no hizo declaraciones a la prensa, también tiene previsto ofrecer una charla en la Universidad Católica de Chile, tras lo cual regresará a su país.



Según el canciller chileno, Alejandro Foxley, los dos países acordaron poner en marcha un programa de cooperación «muy intenso y con muchas dimensiones».



«Vamos a comenzar con una promoción muy activa de las inversiones recíprocas de empresas conjuntas entre empresarios del Paraguay y de Chile mirando a los mercados del Asia Pacífico», señaló el canciller.



Agregó que las ambas delegaciones acordaron acelerar la liberación comercial y compartir experiencias en modernización del Estado, políticas sociales, lucha contra la pobreza y mecanismos de regulación para asegurar la transparencia en el sector público.



«Con el Paraguay queremos, en cierta medida, replicar la idea de un acuerdo amplio semejante a lo que recién hicimos con Uruguay, como una manera de demostrar que los países que somos de tamaño mediano a pequeños podemos reforzarnos unos a otros para enfrentar con éxito el mundo global que es muy competitivo», subrayó Foxley.



Con relación a una labor conjunta en el Mercosur, el jefe de la diplomacia chilena destacó que su país quiere, tal como se hizo con Uruguay, «ir un poco más allá incluso de los acuerdos con el Mercosur. Queremos con Paraguay ponernos una meta muy ambiciosa».



«Estamos en la misma sintonía política y programática y me parece que va a ser relativamente fácil trabajar juntos. El Gobierno del presidente Lugo se lo merece, es un Gobierno democrático con una amplia coalición política detrás», añadió.



Foxley también destacó que Lugo les dijo que busca «resultados rápidos» en materia de disminución de la pobreza y en la consecución de mayor bienestar social para la gente excluida.



El ministro chileno anunció, además, que una vez que Lugo asuma el próximo 15 de agosto como presidente, se instalará el mecanismo de diálogo político a nivel de subsecretarios entre los dos países.



«Todo eso está en marcha, y como dijo la presidenta Bachelet, aquí no hay retórica, aquí no hay discursos, aquí lo que queremos es mostrar resultados», recalcó el canciller.



Foxley también señaló que para Chile y Paraguay las prioridades en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) son la infraestructura, la energía y las políticas sociales.



«En eso hubo una alta concordancia con el presidente Lugo», puntualizó.



El futuro mandatario paraguayo había sido recibido por Bachelet el 28 de marzo pasado cuando era candidato para los comicios de abril, cuyos resultados pusieron fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado.



Chile espera profundizar con Paraguay programas de cooperación en la lucha contra la pobreza e incorporar a los sectores rurales a los beneficios del desarrollo, que son las prioridades para el Gobierno de Lugo.



EFE

Publicidad

Tendencias