Publicidad

Senador Cantero reitera propuesta de ley sobre contaminación lumínica

A lo anterior, el parlamentario agregó que se debe realizar un estudio de legislaciones extranjeras que estipulen reglamentación en el tema, pues a su juicio "se mira con liviandad, permitiendo que existan niveles grotescos, donde, por ejemplo, el cono lumínico que se genera en Antofagasta casi encandila a la zona de Paranal".


El senador independiente Carlos Cantero llamó este martes a las autoridades políticas a tomar acciones inmediatas para detener la contaminación lumínica que amenaza con destruir uno de los patrimonios más importantes del norte de Chile: sus cielos únicos en el mundo que cubren el Desierto de Atacama.



El parlamentario ya había realizado este llamado durante el "Taller de Protección del Cielo Nocturno en la Región de Antofagasta: Avances y Desafíos", que fue organizado por la Intendencia de la II Región, la Universidad Católica del Norte, el Observatorio Europeo Austral ESO, además de la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos del Norte de Chile, CONAMA, Instituto de Astronomía de UCN y SEC.



"Este es un tema eminentemente político, porque se trata de proteger un bien común, y no puede quedar supeditado a la buena voluntad de los alcaldes. Resulta perentorio tener un cuerpo legal, no sólo un decreto, que preserve los cielos de la I, II, III y IV Regiones", especificó el senador Cantero.



A lo anterior, el parlamentario agregó que se debe realizar un estudio de legislaciones extranjeras que estipulen reglamentación en el tema, pues a su juicio "se mira con liviandad, permitiendo que existan niveles grotescos, donde, por ejemplo, el cono lumínico que se genera en Antofagasta casi encandila a la zona de Paranal".



El senador Cantero, inclusive, entregó ejemplos del mal uso que se hace de la energía en la zona, explicando que es que no se entiende que en todas las áreas urbanas de la Región se usen sistemas de potencia de 250 watts, siendo que no las necesitan.



"No hay un uso loable ni eficiente de las energías. Un caso puntual ocurre en el balneario de Antofagasta, que efectivamente demanda ese requerimiento a las seis o siete de la tarde, pero que se mantenga hasta las cuatro de la madrugada me parece un despropósito", añadió Cantero.



Frente a dicha problemática el senador Cantero reiteró su compromiso de llevar este tema a las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Energía del Senado, con el fin de crear conciencia entre los legisladores de la celeridad que posee el tema, ya que en la actualidad hay dos proyectos en vías de implementación que perjudicarán aún más los cielos del norte, por lo cual invitó a los principales actores involucrados en la protección de los cielos a concurrir al Congreso la primera semana de agosto para discutir este tema.



La mirada de los expertos



El representante de ESO en Chile, Félix Mirabel, recibió con gran satisfacción esta invitación. "A nombre de los observatorios astronómicos internacionales instalados en el norte de Chile, celebro la iniciativa del senador Cantero y comprometo todo nuestro apoyo en la elaboración de un nuevo cuerpo legal que realmente garantice iluminación eficiente en las ciudades y cielos oscuros para todos los habitantes de este país. Con gusto acudiremos al Congreso a exponerle a los legisladores la urgencia de preservar los cielos del norte".



Finalmente, respecto a esta misma temática el Director de la Oficina de la Protección de la Calidad de los Cielos del Norte de Chile (OPCC), Pedro Sanhueza, señaló que "la eficiencia y el ahorro energético se han vuelto asuntos de primera prioridad no sólo para el Norte de Chile, sino para todo el país. Enfrentamos una crisis energética y el alumbrado exterior de las ciudades y centros industriales debe llevarse a cabo protegiendo el cielo nocturno patrimonial, es decir, evitando aplicar altos niveles de iluminación y sin malgastar la energía, ya que el cielo nocturno se deteriora invariablemente, y afecta nuestra economía y ambiente. Esto pone en riesgo la instalación de algunos de los proyectos astronómicos más importantes del mundo: el E-ELT y el TMT, que juntos superarán los 3.000 millones de euros".

Publicidad

Tendencias