Publicidad

Miembros de la FED apuntaron a una subida de intereses en reunión

Las actas revelan que algunos miembros del Comité de la FED están alarmados por la inflación.


Los miembros del comité que fija la política monetaria de EE.UU. consideraron probable durante su última reunión, a finales de junio, que su siguiente paso sea una subida de intereses, según se refleja en las actas, divulgadas este miércoles.



«Dado el incremento de los riesgos al alza de la inflación y de las expectativas de inflación, los miembros creyeron que el siguiente cambio de política bien podría ser un aumento de la tasa de referencia», relató el documento.



Algunos de los participantes en el encuentro, que tuvo lugar el 24 y 25 de junio, dijeron que la subida debería ocurrir «muy pronto», en vista de que la economía no estaba en una posición tan débil como se había temido.



En cambio, otros de los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) opinaron que el alto costo del crédito era una señal de la debilidad del sistema financiero.



Al final, el Comité decidió dejar los intereses inalterados, en el dos por ciento, por primera vez desde que inició en agosto una serie de reducciones drásticas del precio del dinero ante el estallido de la crisis inmobiliaria y financiera.



Richard Fisher, presidente del banco público del distrito de Dallas, fue la única voz discordante, con un voto a favor de subir las tasas.



La inflación en Estados Unidos subió un 1,1 por ciento en junio, la mayor alza en 26 años, informó hoy el Departamento de Trabajo.



Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, dijo hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja que se ha incrementado el peligro de una subida mayor que la prevista de la inflación.



Al mismo tiempo habló de que las perspectivas de crecimiento se enfrentan a «riesgos significativos».



Los expertos han interpretado estos comentarios como una evaluación equilibrada de las amenazas de la inflación, por un lado, y la debilidad económica, por otro.



En cambio, en su comunicado del 25 de junio, el Comité del Mercado Abierto se había mostrado más preocupado por la subida de precios que por el crecimiento.



Entre esa fecha y el testimonio de Bernanke ante el Congreso se han renovado los problemas financieros, con la intervención pública del banco californiano IndyMac y el descalabro bursátil de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, al que ha respondido el Gobierno con un plan para su rescate, si fuera necesario.



Las actas revelan que algunos miembros del Comité están alarmados por la inflación.



Apuntaron que la tasa interbancaria del dos por ciento, de referencia en Estados Unidos, representa unos intereses negativos, una vez que se descuenta la inflación, y es «muy baja para parámetros históricos».



«Si se mantiene, bien podría elevar la trayectoria de la inflación», alertaron.



EFE

Publicidad

Tendencias