Publicidad

«Chatarreros» ganan juicio a Chilectra por material reciclable

Causa era investigada en la Fiscalía Metropolitana Sur y querella había sido interpuesta por Chilectra contra grupo de comerciantes dedicados a la compra y venta de metales.


Tras cinco días de juicio, este miércoles 23 de julio el Sexto Tribunal Oral en lo Penal, por unanimidad, absolvió a cinco comerciantes acusados por el delito de receptación de cables de aluminio y de cobre.



La acusación había sido presentada por la Fiscalía Metropolitana Sur y Chilectra, por el supuesto delito de receptación de material robado a la empresa de electricidad. Sin embargo, la acusación fue desestimada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal que absolvió a los acusados. La defensa de los imputados, estuvo a cargo de los abogados Catherine Lathrop, José Pablo Forteza y Matias Insunza, estos últimos del estudio jurídico Insunza, Del Río, Parraguez.



"Lo mas importante es que este es el primer juicio oral del tema «chatarra» que se efectúa en Santiago, y los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal nos dieron la razón, absolviendo a nuestros representados", explicaron Forteza e Insunza, abogados de la defensa.



Los profesionales agregaron que "el principal argumento de la defensa fue dar cuenta al Tribunal que el material no había sido ni robado ni hurtado, sino que tenía un origen lícito", hechos que fueron probados consistentemente en este juicio oral y que resultaron en la absolución de los comerciantes acusados.



Esta resolución marca un precedente en este tipo de negocio que permite el reciclaje de grandes cantidades de material que para otros efectos sería desechado.

Publicidad

Tendencias