Publicidad

Sistema Nacional de Inversiones suma este año 7.400 iniciativas

De llegar a materializarse los proyectos recomendados por el SNI implicarían una inversión cercana a los 18.304 millones de dólares.


El ministro subrogante de Planificación, Eduardo Abedrapo, informó este jueves que la composición de la cartera de inversión 2008 -al 30 de junio- en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) está constituida por un total de 7.400 proyectos que han recibido Recomendaciones Favorables (RS).



«Uno de los ejes del Ministerio de Planificación es velar por la calidad de los proyectos surgidos desde las distintas entidades del Estado. Desde esa perspectiva, el Sistema provee una evaluación técnica y económica que permite la mejor inversión de los recursos públicos», destacó Abedrapo al dar a conocer el balance.



Durante el ejercicio 2008, el SNI ha recibido para su evaluación un total de 11.391 iniciativas. La cifra incluye aquellas que integran los presupuestos sectoriales -ministerios-, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) -gobiernos regionales- y de empresas del Estado.



Los proyectos con financiamiento del FNDR que obtuvieron recomendación favorable (RS) ascendieron a 4.116, sobre un total de 6.830 recibidos por el Sistema. Por otra parte, de los 3.894 proyectos presentados desde los ministerios, 2.698 fueron evaluados con recomendación favorable.



Al SNI también le corresponde evaluar los proyectos generados desde las empresas públicas. Para 2008 ingresaron 667 proyectos al Sistema, emitiéndose recomendación favorable para 585 de ellos, equivalentes a $3.782.668 millones.



De llegar a materializarse los proyectos recomendados por el SNI implicarían una inversión de $9.152.155.332 millones, esto es, unos US$ 18.304 millones.



Modernización



En la oportunidad, el ministro (s) destacó los constantes esfuerzos que realiza su cartera para modernizar el Sistema Nacional de Inversiones, como la agilización de procesos y la aplicación de criterios de evaluación de costo-efectividad para proyectos en comunas pobres, entre otras medidas.



«Se trata de esfuerzos que reflejan el interés permanente del Ministerio para mantener actualizados los métodos de análisis, de forma de que los procesos sean cada vez más eficaces y eficientes», explicó.



En ese orden, la autoridad también destacó las actividades de capacitación que se han realizado entre 2007 y 2008 a nivel de municipalidades para abarcar las 130 comunas que registran mayor déficit en la formulación de proyectos.



«Una capacitación permanente es clave para que los formuladores de proyectos cuenten con herramientas que les permitan presentar propuestas de calidad. Nuestra meta es ir reduciendo considerablemente el número de iniciativas que son desestimadas porque no cumplen con los requisitos técnicos necesarios», puntualizó.





_____

Publicidad

Tendencias