Publicidad

Concertación inscribe sus candidatos ante el Servel dando señal de unidad

Los presidentes de los cuatro partidos de la coalición llegaron cerca de las 23:00 horas para inscribir a sus postulantes a concejales y alcaldes, enfatizando que, en el caso de estos últimos, el apoyo del bloque será uno solo. El pacto por omisión con el PC se respetó en 27 comunas, 17 de las cuales para el oficialismo. La excepción fue el caso de Estación Central, donde la DC inscribió la candidatura del concejal Néstor Santander y en la que los comunistas estarán igualmente representados por


Alrededor de las 23:00 horas del lunes llegaron hasta el Servicio Electoral los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación para hacer efectiva la inscripción de los candidatos a alcaldes y concejales del oficialismo y que, de manera inédita, irán -en el caso de los concejales- en dos listas distintas.



En la oportunidad la timonel de la DC, María Soledad Alvear y los jefes del PS, senador Camilo Escalona; del PPD, Pepe Auth y del PRSD, José Antonio Gómez, hicieron hincapié en que el hecho que la coalición gobernante esté representada por la denominada lista "Concertación Progresista" (PPD-PRSD) y la "Concertación Democrática" (DC-PS) no es un signo de división, ya que el apoyo del bloque será uno solo para los postulantes a alcalde del bloque en su conjunto.



Como era de esperar, fueron ratificadas las candidaturas del ex ministro Jaime Ravinet (DC) para la comuna de Santiago y del actor y militante socialista Jorge Gajardo para el municipio de La Florida.



En tanto, los representantes del pacto Juntos Podemos fueron los últimos inscritos por el Servel cerca de la medianoche del lunes último. Esta lista incluye, además del PC, a los postulantes de los partidos Humanista y la Izquierda Cristiana.



Pacto por omisión



La inscripción, de paso, confirmó lo que ya se había anunciado al anochecer, respecto de la situación de la comuna de Estación Central y donde la Democracia Cristiana resolvió sí llevar un candidato, el concejal del partido por ese municipio, Néstor Santander, no haciendo omisión para beneficiar la opción del concejal del Partido Comunista, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez.



Pese a ello sí se respeto el pacto de omisión en un total de 27 comunas. Es así como en 10 comunas la Concertación no presentó candidatos a alcalde, privilegiando a los del PC. Se trata de los municipios de La Ligua, Los Vilos, Diego de Almagro, Alhué, Tucapel, Cañete, Canela, Tiltil, Limache y Pedro Aguirre Cerda.



Por el contrario, la tienda de izquierda extraparlamentaria se abstuvo de presentar candidatos en 17 municipios a favor de la Concertación. Éstos son los de Osorno, Viña del Mar, Concepción, Curicó y Copiapó. También se cuentan los de Combarbalá, Quirihue, San Esteban, Quintero, La Estrella y Placilla, y las comunas de la Región Metropolitana correspondientes a Melipilla, La Florida, Ñuñoa, Maipú, La Cisterna y Huechuraba.





_____

Publicidad

Tendencias