Publicidad

Ex fiscal militar de Cautín detenido en España por causa de DD.HH.

El conocido abogado de Temuco, Alfonso Podlech Michaud, fue detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas a raíz de una orden de captura internacional dictada por la justicia italiana por la desaparición del ex sacerdote, Omar Roberto Venturelli Leonelli, ocurrida en 1973. El profesional fue aprehendido cuando se disponía a tomar junto a su esposa un avión con rumbo a República Checa.


El ex fiscal militar fue detenido este martes en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando se aprestaba a seguir un viaje vacacional a la República Checa.



Miguel Antonio Podlech, sobrino del abogado, informó que durante la mañana de este martes fueron informados a través de un llamado telefónico de la detención del profesional.



Podlech tenía una orden de captura internacional emitida por la justicia italiana, país donde se instruye un juicio por la detención y desaparición en Temuco el 4 de octubre de 1973, del sacerdote italo-chileno integrante del movimiento Cristianos por el Socialismo, Omar Roberto Venturelli Leonelli.



También está «inculpado» en el proceso que se sigue en Francia por la desaparición en Temuco del ciudadano francés Etienne Pesle de Menil, mientras Podlech desempeñaba funciones en la fiscalía militar de esa ciudad y tomó contacto con el detenido según las investigaciones judiciales.



Consejos de guerra



En su calidad de ex cadete militar, Podlech fue llamado luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, por el comandante del regimiento Tucapel de Temuco, Pablo Iturriaga, «para que organizara los Consejos de Guerra que iban a tener lugar en adelante», declaró Podlech a la agencia EFE en enero de 2005, consultado por las violaciones a los derechos humanos en ese tiempo en la capital de la Araucanía.



«Yo acepté ayudar y busqué gente para que colaborara en esta tarea porque había muchos detenidos en Temuco», añadió Podlech, que indicó que «entre el 11 y el 12 de septiembre de 1973 hubo centenares de detenidos en el regimiento».



Si bien hasta ahora Podlech no ha sido procesado por ninguna de las víctimas desaparecidas o asesinadas está «imputado» por varios asesinatos.



Entre ellos, el asesinato en el regimiento Tucapel el 2 de octubre de 1973 de los prisioneros Daniel de los Ángeles Mateluna, José Ortigosa Ansoleaga, Pedro Ríos Castillo y Guido Troncoso Pérez, acusados de intentar fugarse mientras permanecían arrestados, lo que quedó desacreditado en las indagatorias judiciales de estos casos.



Igualmente está acusado en el caso del secuestro y desaparición el 4 de octubre de 1973 del académico de la Universidad de Chile, sede Temuco, Rubén Eduardo Morales Jara.



Juicio en Italia



En Italia se inició un juicio que ha determinado que al menos en el caso Venturelli, estarían involucrados el fallecido general Augusto Pinochet, el coronel (r) Marcelo Moren Brito, el abogado Alfonso Podlech Michaud, además de los civiles Máximo Vivanco, Pablo Márquez, Pedro Calderón y Nelson Ubilla.



La investigación del caso se desencadenó en 1998, luego que el senador del Partido Verde Stefano Boco solicitara el esclarecimiento de la desaparición de Venturelli.



Una de las particularidades del sistema judicial italiano es que el juicio puede realizarse «por derecho de sangre», lo que implica el inicio de procesos en ausencia, por delitos cometidos en cualquier parte del mundo contra ciudadanos de la península.





_____

Publicidad

Tendencias