Publicidad

Cancillería reitera necesidad de suscribir el TPI

Publicidad


Ante la detención en España del ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, sostuvo que "parece francamente inexplicable que habiendo Chile sido uno de los primeros países en suscribir el Tribunal Penal Internacional no logremos que en el Congreso Nacional la oposición, la derecha, la Alianza, vote a favor».



En ese sentido, el canciller aseguró a radio Cooperativa que los parlamentarios de la Alianza «tienen fantasmas, tienen temores del pasado y no se atreven a hacer una afirmación, que este país debería sentirse muy orgulloso de la trayectoria que tiene en materia de Derechos Humanos desde el momento en que se recuperó la democracia».



Por tal razón, anunció que el Gobierno persistirá con el proyecto de ley que ratifica el convenio. «Que estas cosas sirvan para entender que la única cosa que vale a futuro, es que Chile sea un país respetado, respetable en el mundo internacional y multilateral», precisó el canciller.



Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren informó que el consulado de Chile en España tomó contacto con el ex fiscal militar y con sus familiares para ver cuáles fueron las condiciones en que se produjo su detención, la cual requerirá de asesoría legal.



Al tiempo que fue enfático en señalar que "hasta ahora no se puede hablar de una posible extradición".

Publicidad

Tendencias