Publicidad

Cantero califica de positivo apoyo del Gobierno al voto voluntario

Sobre las cifras entregadas por el ministro Vidal en el Palacio de La Moneda, donde se estipula que 7 de cada 100 jóvenes entre 18 y 23 años sufragarán, Cantero manifestó que el voto voluntario es un "acto consciente de adhesión", a lo que agregó que ello obliga a atender a las demandas de la ciudadanía.


El senador independiente Carlos Cantero manifestó este martes su apoyo a la postura del Ejecutivo sobre otorgar la voluntariedad del voto a todos los inscritos y a quienes están en edad de emitir sufragio pero no se han inscrito en los registros electorales.



Asimismo solicitó que se realicen los esfuerzos políticos adecuados para extirpar el llamado "tumor" de la política chilena como lo definió el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.



Sobre las cifras entregadas por el ministro Vidal en el Palacio de La Moneda, donde se estipula que 7 de cada 100 jóvenes entre 18 y 23 años sufragarán, Cantero manifestó que el voto voluntario es un "acto consciente de adhesión", a lo que agregó que ello obliga a atender a las demandas de la ciudadanía.



"Comparto el lamento por dichas cifras, pero hay que aclarar que se ha dejado de lado a la gente, lo que lleva a la gran desafección política imperante en el país, que posibilita que casi dos y medio millones de jóvenes no estén inscritos en los registros electorales, pues al no considerarlos de forma constante en los planes o lineamientos políticos, porque no están inscritos, se genera una carencia de identificación con lo cívico", añadió el parlamentario.



El legislador indicó que en la actualidad la ciudadanía toma distancia del quehacer de los políticos y de los partidos políticos, por lo cual dijo que se debe estudiar a conciencia y aprobar las modificaciones al sistema que rige actualmente, de forma de entender y representar de mejor forma a la ciudadanía, agregando que de aprobarse el voto voluntario los políticos se verán en la obligación de "encantar al electorado, generar nuevas ideas y atender a las demandas de la gente".



Cantero especificó que "ello no es lo único que nos dará una luz sobre la realidad política en el país, sino que como en otros naciones la posibilidad de votar voluntariamente es el reflejo más claro de lo que la ciudadanía piensa en esta materia y dejaría completamente estipulada una decisión ciudadana democrática y madura".



El parlamentario por la II Región enfatizó que en la actualidad se sanciona a la actividad política en las urnas con los votos nulos o blancos, los que sumados a la abstención y al 13 por ciento de no inscritos reflejan una "clara sanción", añadiendo que "ello se ve fortalecido por las constantes críticas a la política, reflejadas en lo político y los políticos, quienes normalmente son evaluados negativamente en las encuestas".



Cantero aclaró que "tristemente la superposición de intereses personales y partidistas por sobre el bien común, como asimismo la desconexión con la realidad por parte de la clase política han posibilitado dicha instancia, pero al instaurar el método de inscripción automática podríamos lograr una mejora del sistema democrático".

Publicidad

Tendencias