Publicidad

Andrés Velasco anuncia instructivo de austeridad para ministros

El titular de Hacienda señaló este jueves que el Ejecutivo hará »lo que sea necesario» para reducir la inflación, tema central del consejo de gabinete realizado esta mañana. »Si la gente y las familias se están apretando el cinturón, el Gobierno va a hacer lo mismo», sostuvo el secretario de Estado.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que la presidenta Michelle Bachelet entregó instrucciones precisas a sus colaboradores en el tema de la austeridad, precisando que en el documento que se les entregará a los secretarios de Estado se abordarán diversos temas alusivos a viáticos, viajes, gastos de representación, renovación de vehículos, entre otros.



«Uno de los principales temas de la reunión de gabinete de hoy ha sido la situación económica y en especial la inflación. La Presidenta y sus ministros han sido claros en al menos dos materias: primero la inflación es un problema común, que nos toca a todos, y el Gobierno tiene la decisión más firme de hacer lo que sea necesario para reducir este problema. Segundo, el Gobierno se pone en esta lucha, la política fiscal y presupuestaria va a hacer un aporte, tal como lo viene haciendo», sostuvo el jefe de las finanzas.



Velasco no se refirió a cuanto ahorraría el Ejecutivo con la implementación de este instructivo, pero aclaró que la cifra podría calcularse en base al contenido del documento.



«Una vez que tengamos el papelito sobre la mesa, ahí conversemos de las cifras», indicó.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó este jueves que el aumento del desempleo, que alcanzó un 8,4 entre abril y junio, se explica por el aumento de la entrada de mujeres al mundo laboral.



Velasco y la inflación



Velasco sostuvo además que el aumento del desempleo, que alcanzó un 8,4 entre abril y junio, se explica por el incremento del ingreso de mujeres al mundo laboral.



«Quiero destacar algo muy importante, el crecimiento del número de mujeres que se integran al mundo laboral es más de un 8 por ciento y esto no es casualidad esto viene precisa y exactamente de las políticas que el Gobierno ha impulsado para que haya más mujeres que puedan salir a buscar trabajo, que puedan trabajar partiendo por esa gran política que es la de salas cunas», sostuvo el secretario de Estado.



Igualmente el ministro de Hacienda sostuvo que cuando la gente «sale a buscar pega es porque tiene esperanzas de encontrar". Asimismo dijo que se "han creado más de 185 mil empleos en los últimos 12 meses".



Velasco manifestó que hoy día se están creando más empleos y de mejor calidad.



«Hay una tendencia positiva que son empleos de calidad, son cada día de mayor calidad, siete de cada 10 empleos son efectivamente empleos formales cosa que antes no ocurría y que haya más mujeres que estén buscando trabajo también es una señal positiva «, puntualizó.

Publicidad

Tendencias