Publicidad

Frei niega acuerdo previo para aprobar nominación de Pfeiffer

«No firmo nada con nadie y voto en plena conciencia", sostuvo el senador de la falange, quien salió hoy a defender su voto en el Senado que contribuyó a frustrar la designación del magistrado como nuevo integrante de la Corte Suprema. El ex mandatario dijo que conversó horas antes con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, a quien le expresó que tomaría su decisión sólo tras estudiar el nombre propuesto y, por lo mismo, no se siente «responsable» de lo ocurrido.


A un día de que el Senado rechaza la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para que el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alfredo Pfeiffer integre la Corte Suprema, las repercusiones de tal decisión hoy se hacen sentir.



Sumada a la "pasada de cuenta" que vive el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, por su forma de negociar, algunos senadores salieron hoy a explicar las razones de por qué votaron en contra de la propuesta presidencial.



Uno de ellos, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue categórico a la hora de negar acuerdos y tratos previos tanto con La Moneda como con otros parlamentarios.



«No firmo nada con nadie, y voto en plena conciencia, porque no me guío por razones políticas, ni antipatías, sino que estrictamente apegado a lo que pienso», sostuvo.



El parlamentario respondió a los cuestionamientos de la Alianza -quienes lo emplazaron a asumir su responsabilidad en el fallido nombramiento de Alfredo Pfeiffer para la Corte Suprema- señalando que «horas antes ya le había comentado al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, que tomaría la decisión en su momento y sólo tras estudiar el nombre propuesto, por lo mismo, no se siente responsable de lo ocurrido».



Respecto de los argumentos esgrimidos ayer en la sala, Frei indicó que en su decisión influyeron tres puntos: «primero la manera en que el ministro ha asumido la Ley de Amnistía, segundo que el magistrado se haya apartado de un proceso muy importante al confesar antipatía política por un sector, y tercero por la reforma judicial que se hizo durante su gobierno. «Razones que creo lograron que otros nueve senadores cambiaran de opinión» agregó.



«Si todos los nombres que manda la Presidenta Michelle Bachelet tienen que ser aprobados, para qué pasan por el Senado», concluyó Frei.



Más coletazos



El legislador del PS dijo que la votación en el Senado que frustró la llegada del magistrado a la Suprema se basa en razones éticas que van más allá de los acuerdos políticos, considerando los dichos del juez en una entrevista publicada en 1994 donde relativiza el Holocausto Judío.



El senador socialista Jaime Naranjo acusó este jueves a la derecha de "atrincherarse en el formalismo y no ver las razones de fondo» por las que la mayoría de los integrantes oficialistas de la Cámara alta rechazaron la nominación del ministro Alfredo Pfeiffer a la Corte Suprema.



El parlamentario se refirió así al contenido de una entrevista erfectuada hace varios años y en las que el magistrado sostiene, respecto a las versiones cinematográficas del Holocausto Judío, que en ellas «se supone demasiado malos a los alemanes».



Ante este antecedente, que se suma a la posición del juez proclive a aplicar la Ley de Amnistía en causas de violaciones a los derechos humanos, Naranjo defendió el resultado de la votación del miércoles, ya que se basa en razones éticas que van más allá de los acuerdos políticos previos.



«Lo que desprestigiaría a la política chilena no es que algunos no respetamos un acuerdo, como afirma la derecha sino que hubiésemos nominado para ocupar un cargo en nuestro máximo Tribunal de Justicia a un ministro que tiene opiniones tan confusas y contradictorias en relación a una verdad tan aceptada por la comunidad internacional como es el holocausto y sus alcances».



Afirmó que en la mencionada entrevista, que fue publicada por El Mercurio en 1994 y que fue consignada ayer por El Mostrador.cl, Pfeiffer «relativiza los alcances del Holocausto ocurrido en la segunda guerra mundial, por lo cual en diversos países de Europa sería sancionado".



Y agregó que «cualquier acuerdo puede ser revisado si surgen nuevos antecedentes que en conciencia nos hagan reflexionar sobre los alcances de estos. Por eso resulta lamentable que los senadores de derecha no hayan reflexionado al conocer las expresiones del Ministro Pfeiffer (…) cuando señalo en relación al preguntársele sobre si creía en el Holocausto judío diciendo ‘ mire tanto como creer, no… pero una cosa es cómo habrá sido realmente y otra la forma en como se presentan’Â… ‘se supone demasiado malos a los alemanes’. Debe ser porque la derecha comparte estas afirmaciones, lo cual me parece muy grave".

Publicidad

Tendencias