Publicidad

INE: Tasa de desempleo del trimestre abril – junio sube a 8,4%

La tasa de desempleo aumentó 1,5 puntos porcentuales en doce meses y 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior.



La tasa de desempleo llegó a 8,4% durante el trimestre abril-junio de este año, lo que es un aumento de 1,5 puntos porcentuales en doce meses y 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



De acuerdo al instituto ligado al Gobierno, se constata a su vez un aumento en el número de cesantes y una marcada disminución de las personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo.



En doce meses la tasa de participación laboral aumentó de 54,5% a 56,0% y la tasa de ocupación de 50,7% a 51,3% en el mismo periodo.



La mayor incidencia en las cifras globales proviene del dinamismo de la incorporación de las mujeres al mercado del trabajo, observado desde mediados de 2007.



A su vez, la tasa de desempleo aumentó tanto en hombres como en mujeres y a lo largo de todos los tramos de edad, aunque los mayores incrementos se registraron en las mujeres y los jóvenes de 15-24 años.



Según categoría de ocupación y ramas de actividad, los Asalariados y los sectores de Comercio y Servicios Financieros son los que generan el mayor impulso al crecimiento del empleo en doce meses.



Las variaciones trimestrales mostraron una menor baja de la ocupación (-0,3%) y un mayor incremento de los desocupados (5,6%), respecto de lo observado en el mismo trimestre de años anteriores. Agricultura, y Transporte y Comunicaciones concentraron la mayor pérdida de empleos. La tasa de desempleo desestacionalizada se ubicaría en 7,8%.



En terminos absolutos



Se incorporaron a la fuerza de trabajo 316.340 personas en doce meses, para alcanzar un total de 7.186.130. En tanto, se crearon 185.430 nuevos puestos de trabajo, registrando 6.583.130 personas ocupadas.



A su vez, el número de desocupados ascendió a 603.000, debido al incremento de los cesantes en 132.990, mientras que los que buscan trabajo por primera vez disminuyeron en 2.080.


Publicidad

Tendencias